Ciencias humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE PROFUNDIZACION FILOSOFIA

LINARES LUGO JHAROLD ANDRES

INSTITUCION EDUCATIVA PABLO EMILIO RIVEROS
ACACIAS META
2010-08-17

TRABAJO DE PROFUNDIZACION FILOSOFIA

LINARES LUGO JHAROLD ANDRES

Ligia Tovar Parra
Lic. Sociales y filosofía

“Trabajo presentado como requisito para la evaluación de la actividad de profundización de la sexta competencia”

INSTITUCION EDUCATIVAPABLO EMILIO RIVEROS
FILOSOFIA - DECIMO UNO
ACACIAS META
2010-08-17

COMPETENCIA 6

Comprende la importancia de la filosofía en la ciencia y cómo influye la política en la filosofía, mediante el análisis epistemológico y lógico para poder ejercer su soberanía comprometiéndose en la investigación.

INTRODUCCION

El objeto de estudio de las ciencias humanas es el hombre, no solo como unorganismo, sino como un ser complejo. Por lo tanto, el estudio del hombre exige un proceso radicalmente distinto al del acercamiento a un fenómeno físico natural.

Debido a la misma complejidad del objeto de estudio, dentro de las ciencias humanas no existe un único método. Sus afirmaciones tampoco pueden ser refutadas a partir de un proceso lógico-deductivo.

OBJETIVOS

* Profundizarsobre las ciencias humanas y su relación con el hombre.

* Que el lector entienda las ramas de las ciencias humanas y sus métodos para estudiar al hombre.

* Crear un concepto claro sobre las ciencias humanas y sus orígenes, ramas y/o formas de estudio.

JUSTIFICACION

Este trabajo es realizado como requisito para lograr el desempeño alto en la sexta competencia del area defilosofía, dado a profundizar sobre las ciencias humanas, ya que hay una cierta ignorancia sobre el concepto claro de ciencias humanas y sus ramas de estudio.

Por lo tanto, el desarrollo de este trabajo, es con el fin de dar a conocer ¿que es la ciencia humana?, ramas de estudio y sus métodos de estudio.
También conocer la historia de las ciencias humanas y el pensamiento de algunos filósofos.CIENCIAS HUMANAS
Las Ciencias humanas es un concepto epistemológico que designa a un grupo de ciencias cuyo objeto es el hombre o los grupos humanos y su cultura. No es de utilización muy generalizada, aunque está presente en algunas denominaciones institucionales. Puede considerarse de alguna manera similar a conceptos poco utilizados en la actualidad, como los de ciencias morales yciencias políticas (en España hay una Real Academia de Ciencias Morales y Políticas); o el mucho más utilizado de humanidades. Es habitual agrupar a las ciencias humanas junto con el concepto de ciencias sociales, de las que no tienen una distinción clara (historia, geografía, economía, ciencia política, sociología, antropología, etc.); incluso en algunos casos se enumeran con ellas disciplinas delentorno de las ciencias de la salud, como la psicología, o saberes más generales, como la filosofía.
En la teoría de Wilhelm Dilthey, las ciencias humanas reciben la denominación de ciencias del espíritu (Geisteswissenschaften).

1. -------------------------------------------------
TRASFONDO HISTÓRICO DE LAS CIENCIAS HUMANAS
La historia de las ciencias humanas puede remontarse a épocas tanantiguas como la de cualquier rama del conocimiento humano, pero no se define como un cuerpo diferenciado hasta el siglo XIX, perfeccionándose y definiéndose a partir del siglo XX, como lo que envuelve descubrir, precisar, analizar y ampliar hasta un grado inconcebible ante las ciencias de la vida. Por otro lado, los historiadores proveen también los primeros esfuerzos de la agronomía yel interés económico por la agricultura hacia este periodo. Las ciencias humanas y las sociales se dividen en ontológicas, metodológicas y epistemológicas. El significado de este grupo de ciencias es determinado por la sociedad, que al mismo tiempo es su objeto. Al ser ésta cambiante, también lo es aquél.

2. -------------------------------------------------
¿CUÁLES SON LAS CIENCIAS HUMANAS?...
tracking img