Ciencias iii (química)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
COORDINACIÓN REGIONAL DE DESARROLLO EDUCATIVO
PUEBLA PONIENTE ZONA ESCOLAR 06

ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL

MATERIA: CIENCIAS (QUÍMICA TERCER AÑO) MES: SEPTIEMBRE
&===============================================================&
Con base en el siguiente texto, conteste los reactivos quese te presentan a continuación y marca la opción correcta en tu hoja de respuestas.

Relación de la Química y la tecnología con el ser humano y el ambiente

Para mucha gente, la palabra “Químico” hoy en día es sinónimo de “artificial o no muy bueno”. En general, la sociedad muestra sentimientos contradictorios cuando escucha que algún producto es “puro químico”, sin importar si se trata dealimentos, productos de belleza o de limpieza o tratamientos para adelgazar. Si incluimos productos como fertilizantes químicos, combustibles fósiles, plásticos no biodegradables o pesticidas, la percepción negativa hacia la química crece aún más.

La química, es una ciencia joven aún, sus aportaciones son pocos conocidas en el entorno cotidiano y además, como agravante, el lenguaje y los métodosque emplea resultan complicados a primera vista.

Por otro lado, a lo largo de siglo XX, la industria química se ganó una reputación muy negativa como contaminante del medio ambiente, y esto no admite discusión. También se consideran contaminantes las emisiones de energía en forma de calor, de ruido o de radiación excesivos.

El enorme crecimiento de la población condujo a un desmedido ydescontrolado desarrollo de gran cantidad de procesos fabriles mal diseñados, mediante los cuales se producían sustancias o materiales a gran escala, sin las medidas adecuadas para el tratamiento de desechos y, por lo tanto, altamente contaminantes del suelo, el agua y el aire.

Los gobiernos de países desarrollados tampoco han contribuido mucho a que la sociedad tenga una percepción más neutralsobre la ciencia y la tecnología. La carrera armamentista, el uso indiscriminado de combustibles fósiles para la obtención de energía, los tiraderos y los cementerios de residuos peligrosos, la lista de “desventajas” se ha hecho muy larga y los medios de comunicación, por medio de periódicos, noticiarios, series de televisión, y películas, se han encargado de difundirlas por todo el mundo.

Sifinalmente consideramos las grandes cantidades de emisiones de dióxido de carbono que son arrojadas actualmente por los escapes de los automóviles y por las chimeneas, podremos darnos cuenta de que sus efectos en la atmósfera son el principal motivo del cambio climático en el planeta.

1.- De acuerdo con el texto, la lectura desarrolla la:
a) Imaginación del futuro de nuestro planeta
b)Responsabilidad del cuidado del medio ambiente
c) Destrucción de los ecosistemas del planeta
d) Realizar campañas de información
2.- Para evitar problemas contradictorios de información en la población, cuando se habla de productos químicos, es necesario mantener:
a) Información negativa de la ciencia
b) Formas de distribución de folletos
c) Redacción correcta detérminos químicos
d) Mejorar las relaciones de la ciencia y la tecnología con el ser humano
3.- En el siguiente fragmento, indica el significado de química:
“Sus aportaciones son pocos conocidas en el entorno cotidiano, por eso se considera a la química como una ciencia joven”
a) A la gente no le gusta lo que no conoce
b) Las cosas nuevas le dan desconfianza
c) Estudia lastransformaciones de la materia y su composición
d) Se gano una reputación muy negativa
4.- Seleccione la opción, que indique la definición de combustibles fósiles mencionado en el primer párrafo del texto:
a) Son los que provienen de la materia orgánica, producto de la descomposición de los seres vivos, que es extraído del subsuelo y se utiliza en la producción de energía
b) Son los que...
tracking img