Ciencias iii

Páginas: 19 (4638 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
Sistema Nacional de Evaluación Educativa
Evaluación del aprovechamiento escolar Ciclo Escolar 2001 - 2002 Secundaria Tercer Grado / Física / Forma 1
SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA

Lee lo siguiente: En el laboratorio escolar, el profesor y los alumnos realizaron algunos experimentos sobre calor y temperatura. Primero colocaron sobre una mesa un vaso con hielo y otro con agua “altiempo”, los alumnos tocaron ambos vasos y opinaron que el que contenía agua estaba a mayor temperatura. Después, en un tercer vaso mezclaron un poco de hielo del primer vaso con un poco de agua del segundo y esperaron un rato para que la mezcla se estabilizara. A continuación los alumnos tocaron los 3 vasos y dijeron que no era posible distinguir cuál de ellos estaba más frío si el que conteníahielo o el que tenía la mezcla de hielo y agua. Posteriormente, el maestro y sus alumnos armaron un dispositivo, tomaron un matraz pequeño lleno de agua coloreada con anilina, le insertaron un tapón de hule horadado y en el orificio introdujeron un tubo de vidrio capilar. Los alumnos debían agarrar durante un rato el matraz y observaron que la columna de agua subía por el capilar. Luego, el maestropegó a lo largo del capilar una tira de cinta adhesiva que tenía una marca a cada centímetro de longitud, de esta forma los alumnos habían elaborado un termómetro graduado, el profesor comparó cada centímetro de la cinta con 1° de la escala Celsius. A continuación, responde las preguntas de la 1 a la 6. 1. ¿Por qué cuando los alumnos tocaron el vaso SISTEMA NACIONAL con agua lo sintieron a mayortemperatura DE que el del hielo? A Porque la energía cinética promedio de sus moléculas es mayor. B Porque la energía cinética promedio de sus moléculas es menor. C Porque la energía cinética de sus moléculas es igual a la potencial. D Porque la energía cinética de sus moléculas es menor a la potencial.

2.

¿Por qué los alumnos no pudieron determinar cuál vaso estaba más frío, si el que conteníahielo y agua o el que sólo tenía hielo? A Porque al mezclarse se duplica la temperatura del agua y la del hielo. B Porque al mezclarse se suma la temperatura del agua a la del hielo. C Porque ambos cuerpos mantuvieron su misma temperatura. D Porque adquirieron la misma temperatura.

3.

¿Por qué, al sostener el matraz con las manos durante cierto tiempo, el agua comienza a subir por el tubocapilar? A Porque la temperatura del agua es diferente a la de las manos y las vibraciones de las moléculas del líquido cesan. B Porque se equilibra la temperatura del agua con la de las manos y las vibraciones de las moléculas del líquido disminuyen. C Porque aumenta la temperatura del agua y las vibraciones de sus moléculas son más intensas, ocasionando que se dilate. D Porque disminuye latemperatura del agua y las vibraciones de sus moléculas son menos intensas.

4.

Durante el experimento el maestro comparó la escala del capilar con la escala Celsius, en esta última, ¿qué puntos se eligen para definir la escala de temperatura?

A La temperatura de fusión y la de ebullición del agua. B La temperatura de sublimación de una EVALUACIÓN EDUCATIVA mezcla de agua y hielo y la desolidificación del agua. C La temperatura de fusión del hielo seco y la de la solidificación del hielo común. D La temperatura en la cual las partículas carecen de movimiento y la del punto triple del agua.

Prohibida su reproducción con fines de lucro

Ciclo Escolar 2001 - 2002 Secundaria Tercer Grado / Física / Forma 1 5. En la mezcla de agua con hielo, la diferencia de temperatura entre el hieloy el agua, origina que el calor se transmita A B C D 6. de los hielos al agua. del agua a los hielos. del agua al aire que rodea al vaso. de los hielos a las paredes del vaso. 11. Si un matraz tiene 100 ml de agua con una temperatura de 20°C, se tapa bien y se pone a calentar hasta que hierva a 92°C, ¿cuánto calor absorbe el agua? Ce=4180 J kg • k

A 571 944 Joules. B 300 968 Joules. C 172 248...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias iii
  • Aluminio Ciencias III
  • Examen de Ciencias III Final
  • Planeacion ciencias iii octubre
  • Evaluacion Diagnostica Ciencias Iii
  • EXAMEN EXTRAORDINARIO CIENCIAS III
  • Dosificacion de ciencias iii
  • Examen diagnóstico ciencias iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS