Ciencias jurdicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE PRENDA COMERCIAL

Ley No. 146 Aprobado el 5 de Marzo de 1992

Publicado en La Gaceta No. 60 de 27 de Marzo de 1992

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA,

Hace saber al pueblo nicaragüense que:

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA,

En uso de sus facultades;

Ha Dictado

La siguiente:

LEY DE PRENDA COMERCIAL

Artículo 1.- Podrá constituirse prendacomercial sobre una cosa mueble para garantizar el pago del precio convenido cuando ha sido comprada a crédito o para garantizar un préstamo en dinero destinado a dicha compra.

Podrá constituirse prenda comercial sobre bienes ajenos previo y expreso consentimiento del dueño.

Artículo 2.- El deudor prendario tendrá el dominio de la cosa pignorada y conservará su posesión en calidad dedepositario; podrá utilizarla, servirse de ella con las obligaciones de reparar su deterioro y mantenerla en buen estado, salvo caso fortuito o de fuerza mayor.

Artículo 3.- Podrá contratarse entre las mismas partes una segunda prenda comercial sobre la cosa gravada.

Artículo 4.- El acreedor pignoraticio tendrá derecho de preferencia sobre la cosa pignorada ante cualquier otro acreedor.Artículo 5.- El privilegio establecido en el artículo anterior se extenderá a la indemnización de riesgo bajo la cobertura del seguro y a cualquier beneficio que originare la cosa gravada.

Artículo 6.- La cosa pignorada quedará sujeta a lo establecido en el contrato prendario; y en caso de ser embargada por terceros acreedores, el deudor prendario conservará su depósito.

Artículo 7.- El contrato deprenda comercial se podrá constituir en escritura pública o documento privado.

Cuando se constituya en documento privado la fecha y firmas de los contratantes deberán ser autenticadas por Notario Público, quien deberá dar fe del conocimiento de las partes subscriptoras del contrato y poner al pie del documento, el número, fecha y folio del acta protocolaria de autenticación de la firma; eldocumento tendrá fuerza de instrumento público sin necesidad de reconocimiento judicial.

Artículo 8.- El cumplimiento de la obligación, de las modificaciones que se hicieren al contrato y su cancelación deberán constar en la forma establecida en el Artículo anterior.

Los abonos o pagos parciales podrán constar en simples recibos.

Artículo 9.- El contrato de prenda comercial deberá contener:a) Lugar y fecha del otorgamiento;

b) Nombre, edad, estado civil, nacionalidad, domicilio, dirección e identificación, si la hubiere, del deudor y del acreedor;

c) La acreditación legal del que actúa en representación de otro o de una persona jurídica;

d) Relación de los bienes muebles identificados de la mejor forma posible;

e) Indicación, en su caso, de la existencia de seguro conlos detalles de la póliza respectiva;

f) Indicación del lugar donde permanecerán los bienes pignorados;

g) El monto de lo adeudado, su forma de pago, condiciones y modalidades de la obligación.

Artículo 10.- El deudor podrá en cualquier tiempo librar del gravamen la cosa mueble, pagando la deuda. Si el acreedor se negare a recibir el pago, éste podrá hacerse por consignación.

Artículo11.- El contrato de prenda comercial lleva aparejada acción ejecutiva prendaria para exigir del deudor el pago del importe de la deuda o la presentación de la cosa pignorada y para hacer efectivo su privilegio sobre la prenda, y, en su caso, sobre la suma del seguro.

Artículo 12.- Será juez competente para conocer de la acción ejecutiva prendaria, cualquiera que fuere su cuantía, el delDistrito de lo Civil del lugar señalado para el cumplimiento de la obligación.

Artículo 13.- En el juicio ejecutivo prendario se observará el siguiente procedimiento :

Presentado el escrito de demanda con el documento de adeudo el Juez despachará ejecución ordenando requerir al deudor que pague en el acto de ser requerido todo lo adeudado o presente la cosa pignorada dentro del plazo de cinco...
tracking img