Ciencias Juridicas y Sociales (Guatemala)

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 8 de abril de 2016



Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Curso: Sociología de Guatemala
Sección “E”
1er. Semestre








Explotación y Trabajo en la Niñez guatemalteca
Impacto Social





Integrantes:
Hugo David Díaz López 5015-23-15791
Eder Armando López Barrios 5015-13-641
Nancy Grisel Roldan Juárez 5015-08-10639
Muriel Lissbeth Ramírez G.5015-08-136





Introducción




Desde el punto de vista social el trabajo de menores no está muy bien visto. Pues se hace énfasis que los niños esta para recibir amor, estudio, preparación para el futuro venidero.

Pero en nuestro entorno, se debe tomar en cuenta varias situaciones, ya que somos un país que lucha diariamente contra la pobreza y todas las situaciones adversas a tener unpaís en desarrollo.

Por lo que queremos hacer un breve análisis y compartir datos importantes sobre la explotación a niños, ya que como todo guatemalteco tienen derechos los cuales no se están cumpliendo como debe ser.

Guatemala es considerado el país de la región que presenta mayor cantidad de infantes que trabajan y donde es mayo el peso económico de su participación, ya que se calculan queel 20 por ciento del Producto Interno Bruto es producido por menores de 14 años.








CONCLUSIONES



a nivel nacional la marginación social y la extrema pobreza ha llevado a varias familias que carecen de las condiciones necesarias de subsistencia y hacen que los niños trabajen para mantener la economía familiar.

Muchas familias guatemaltecas se basan en valores, creencias y costumbres; hacenmención que el niño trabajador fortalecerá su carácter y preparara para una adultez responsable.

También se concluye que trae consecuencias muy marcadas como: Desigualdad, acelerado el proceso de maduración, impide y limita el adecuado proceso educativo, problemas de adaptación social y traumas, agotamiento físico, abusos físicos y psíquicos, viola los derechos fundamentales.

Que a pesar detener un acuerdo laboral para niños trabajadores mayores de 14 años, no se cumple a cabalidad dicho acuerdo.






Una definición de trabajo infantil: "toda actividad de producción de bienes y servicios realizada por niños y niñas menores de 18 años, a veces a cambio del pago de un salario y a veces sin ningún pago".
Muchas organizaciones y entidades humanitarias internacionales no admiten eltérmino "trabajo infantil" como un concepto válido, en cambio, utilizan la expresión "explotación infantil" para referirse a las actividades laborales de los menores, ya que consideran que los pequeños, por ningún motivo deberían de realizar ningún tipo de actividad que interrumpa el desarrollo normal de su crecimiento en cuales quiera de las etapa infantil o adolecente.  

En Guatemala, lasautoridades, consientes de los diversos males que provocan indicadores sociales como el bajo nivel de vida de sus habitantes, muestran un análisis a los problemas de educación y su perjudicial resultado para la sociedad guatemalteca.

La página de internet del Ministerio de Trabajo y Previsión de Guatemala dice: "En Guatemala, casi un millón de niños y niñas trabajadores están entre los 7 y 14 años de edad. De cada 100 niños y niñas en este grupo de edad, el 20% trabaja, 62.4% estudia y 18% ni estudia ni trabaja.  Más de 12,000 niños y niñas trabajadores tiene apenas 5 o 6 años de edad".
De las actividades de explotación de niños y niñas se mencionan:
Producción de fuegos pirotécnicos,
Trabajo en la agricultura,
Explotación de minas y picado de piedra,
Recolección y clasificación de basura,Explotación sexual comercial, pornografía y otras actividades ilícitas y denigrantes, que constituyen las peores formas de explotación infantil.

Estadísticas reflejan que en nuestro país, una gran cantidad de menores desertan sus estudios debido a que tienen que desempeñar una o varias de las actividades anteriormente enlistadas, sea en casa o en hogares particulares.
El tesoro más preciado del país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Juridicas Y Sociales
  • ciencias juridicas y sociales
  • LICENCIATURA EN CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
  • Ciencias juridicas y Sociales
  • ciencias juridicas y sociales
  • Lic. En Ciencias Jurídicas y Sociales
  • Ciencias Juridicas Y Sociales
  • licenciado en ciencias juridicas y sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS