Ciencias juridicas y sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 151 (37622 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO
A lo largo de los siglos, las sociedades tradicionales vivieron y se desarrollaron en armonía con la naturaleza. Esas sociedades aceptaron estar dominadas por la naturaleza, y aprendieron a adaptar y ajustar sus actividades y su enfoque del desarrollo, según las necesidades de la naturaleza.
Al desembocar la evolución del ser humano en el mundo "moderno" y la revolución científica,cambió poco a poco el concepto de la naturaleza y del mundo. El hombre empezó a percibir a la Tierra y a la naturaleza como dos conceptos separados. En este contexto, se empezó a percibir a la Tierra como una masa inerte, y a la naturaleza como un reto a controlar, aprovechar y someter al servicio del ser humano.
Junto con la revolución científica, se inició la revolución industrial, que requeríagrandes cantidades de recursos naturales para sus procesos industriales, y arrojaba al aire, al suelo y al agua grandes cantidades de desechos —todo considerado "necesario para la modernización."
Durante varias generaciones, esta manera de actuar no provocó problemas perceptibles y la naturaleza parecía tener la capacidad de tolerar los daños de la industrialización. Poco a poco, los investigadoresen varios campos empezaron a detectar problemas preocupantes, como la contaminación del aire, del agua y del suelo, la destrucción de los bosques, el agotamiento de los recursos naturales, y varios problemas de salud relacionados con estos hechos. Asimismo, los antropólogos se preocuparon por la migración de las poblaciones pobres hacia las ciudades y las irrupciones sociales. Los habitantes delos poblados y comunidades rurales se preocuparon por la desintegración de sus familias, al enfrentar la necesidad de buscar oportunidades de empleo en las ciudades. Todos estos cambios se consideraron necesarios y positivos en la vía del "progreso" y de la "modernización".
No fue sino a partir de la década de 1950, cuando grupos de investigadores en el campo manifestaron su inquietud por elvinculo entre estos acontecimientos y su relación con los procesos industriales. La tendencia general era de aceptar la .actividad industrializadora como el camino lógico hacia el progreso y la prosperidad. Los efectos negativos eran considerados como el precio a pagar por la "industrialización".
Hacia los años 70, los investigadores estaban convencidos de que la modernización, con la industrializacióncomo su foco central, era la principal culpable de los problemas ecológicos que se presentaban, y que la Tierra no tendría, en el futuro, la capacidad de absorber los desechos y la contaminación provenientes de la acción industrializante. Cada año surgían más indicios de un uso indiscriminado de los recursos naturales por parte de las empresas industriales que no los reemplazaban, contaminando elmedio ambiente. Los países se enfrentaban así a un aumento de problemas y de desintegración de sus comunidades.
Poco a poco estas preocupaciones lograron influir en varios grupos, y empezaron a aparecer asociaciones ecológicas. Además, se incrementó la publicación de las investigaciones ecologistas relacionadas con el tema, y al final algunos ciudadanos se interesaron directamente en ello. Pordesgracia, el sector que permaneció indiferente fue el empresarial. Para que este último aceptara su responsabilidad, se requería un cambio completo en su filosofía, y esto representaba un costo muy alto para sus utilidades. Las presiones de la competencia los afectaban mucho, y nadie podía demostrar de manera contundente (decían) que la culpa era de la industrialización —pues sólo existían algunossíntomas. Sin embargo, bajo las presiones de diversos grupos, los gobiernos de algunos países empezaron a aplicar normas contra la contaminación para reducir en cierta medida la infición ambiental.
En 1987, bajo la dirección de la organización de las Naciones Unidas (ONU), tuvo lugar un importante reconocimiento internacional que confirmó la gravedad de los problemas ecológicos y el riesgo...
tracking img