ciencias juridicas

Páginas: 16 (3888 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013


1-)El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos.
Existen diversasinterpretaciones del derecho y para que este exista cada uno cede parte de su libertad para que el estado de derecho exista.
La definición final del Derecho positivo, pero no su fundamento; por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre suvalidez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho. Con todo, la definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto. La validez de los conceptos jurídicos y metajurídicos son estudiadas por la teoría del Derecho.
Los conceptos de Derecho positivo y elDerecho vigente se pueden reducir a que el primero es el que se aplica y el segundo es el que el órgano legislativo publica para ser obedecido en tanto dure su vigencia, mientras no sea sustituido por medio de la abrogación o derogación. Por lo tanto no todo Derecho vigente es positivo, es decir hay normas jurídicas que tienen poca aplicación práctica; es decir, no es Derecho positivo pero si esDerecho vigente.2
Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por elEstado para la conservación del orden social. Esto es, teniendo en cuenta la validez; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, independientemente de su eficacia (si es acatada o no) y de su idealaxiológico (si busca concretar un valor como la justicia, paz, orden, etc).

El derecho constitucional es una rama del derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendolas relaciones, entre los poderes públicos y ciudadanos.
el derecho constitucional es aquel que se dedica al estudio de los diferentes textos y leyes fundamentales de un país o Estado así como también de la forma de gobierno, de división de p oderes, de derechos y libertades políticas que pueden figurar en estos documentos. El derecho constitucional es usualmente establecido con el objetivo deaclarar y demarcar de manera específica los alcances del Estado como institución política primaria, de los gobernantes, de sus prerrogativas pero también de sus limitaciones, etc. De este modo, se busca hacer mucho más claro el camino del poder político no sólo en lo que respecta a sus funciones si no también en lo que respecta a sus límites.

La ley (del latín lex, legis) es una normajurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción. Según el jurista panameño César Quintero, en su libro Derecho Constitucional, la ley es una "norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos debenobediencia." Por otro lado, el jurista venezolanoAndrés Bello definió a la ley, en el artículo 1º del Código Civil de Chile como "Una declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite".
Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia Juridica
  • La ciencia juridica
  • Ciencias Juridicas
  • Ciencia juridica
  • ciencias juridicas
  • ciencias juridicas
  • Ciencias Juridicas
  • ¿Que es la ciencia juridica?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS