ciencias juridicas

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
DERECHO NOTARIAL
EL PROTOCOLO
ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA:
Deriva de la palabra griega Protos Kollon: que significa Primera hoja encolada o pegada.
CONCEPTO DEL PROTOCOLO:
Es la colección ordenada, numeral y cronológica de las escrituras matrices autorizadas durante el año calendario en el cuadernillo de papel timbrado fiscal de diez sellos, foliados correlativamente y rubricados por elPresidente del Tribunal de Apelación.
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO:
En la antigüedad, el protocolo era la anotación de voluntad que se expresaba ante el notario y que éste recogía de modo breve en la parte superior de la cara que luego entregaba al declarante.
Más tarde era el resumen documental del negocio o hecho jurídico declarado por las partes, pero escrito por el notario en presencia de testigosrogados. Dicho documento era coleccionado en orden cronológico.
El Protocolo empieza a evolucionar a partir de un libro encuadernado hecho por el notario en pliegos de papel sellado y entero en los cuales se escriben inextensas las declaraciones que se otorgasen ante el escribano, bajo las formas de escritura.
REQUISITOS DEL PROTOCOLO:
1- Las escrituras matrices deberán ser autorizadas encuadernillo de 10hojas que son proveídos por el Colegio De Escribanos, facultad delegada por la Corte Suprema de Justicia. Art. 119 C.O.J.
2- Las escrituras deben ser foliados por el escribano en números y letras Art. 119 C.O.J.
3- Rubrica de las hojas del protocolo por el Presidente del Tribunal de Apelación según acordada Nº 7 Art. 9
4- Logo- Maca de Seguridad a fin de evitar, que su contenidosea alterado. Art. 378 del C.C.P. y Art. 121 C.O.J.
5- Debe estar Personalizado con el nombre y apellido del notario, numero de registro, sede registral, numeración correlativa y única de hojas y código de barras según acordada Nº 5 Art. 1
6- Se divide a su vez en dos secciones individualizadas con las letras A y B. Art. 120 del C.O.J.

BREVE HISTORIA:
Su origen legal está en el derecho deJustiniano (Año 537) que ordenó que los notarios anotasen de modo breve, la voluntad declarada por las partes a un documento o carta, encabezándolo; dicho documento era entregado a las partes, teniéndose como falso, aquel que no tuviera dicho encabezamiento con el resumen abreviado del acto.
Más tarde, durante el sacro imperio romano, Maximiliano I, ordenó la colocación del resumen del negociojurídico de las partes en el cual se extendía el documento, quedándose en poder del notario una mejor prueba del acto.

FINALIDAD DEL PROTOCOLO:

Conservar los actos y contratos celebrados por las partes – para probar la autenticidad del acto.

Otorgar seguridad, certeza jurídica y permanencia – a los efectos que no desaparezca.


Lograr la estabilidad del derecho. Para que nadie seaperjudicado en su derecho.

CONSERVACIÓN:
Es el deber que tiene el notario de mantener y conservar a disposición de las partes y/o de quien demuestre interés legítimo por el periodo que la ley establezca los libros de protocolo y demás documentos notariales.
Art. 145 del C.O.J.:
Los registros deben conservarse en reserva, sin que sea permitido que persona alguna se informe de ellos; pero losinteresados en una o más escrituras, sus abogados, sucesores o representantes, podrán imponerse de su contenido en presencia del escribano.
También podrán o inspeccionarse una o más escrituras con orden del juez competente a objetos de cotejos, reconocimientos caligráficos, confrontación de firmas u otros actos pertinentes.
Exceptúense las escrituras de testamentos, la que en vida de los otorgantes soloa éstos podrían ser exhibidas.

CUSTODIA
De acuerdo al principio de la matricidad, el notario retiene y custodia los documentos originales que ha autorizado y sólo sus copias autenticadas operan en el tráfico y en el proceso por medio del cual se garantiza la autenticidad. El escribano la inicia, lo concluye y lo custodia.
El protocolo del último ejercicio vencido una vez clausurado debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia Juridica
  • La ciencia juridica
  • Ciencias Juridicas
  • Ciencia juridica
  • ciencias juridicas
  • ciencias juridicas
  • Ciencias Juridicas
  • ¿Que es la ciencia juridica?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS