Ciencias juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Codigo trabajo --------Empresas Comerciales e Industriales
Articulo 310
Son empleados de comercio las personas que trabajan al servicio de comerciantes o establecimientos mercantiles, como auxiliares de estos, en el desempeño de algunas gestiones del tráfico comercial. Todo comerciante al admitir a una persona como empleado, la inscribirá con la respectiva categoría en un libro que para ellodeberá llevar, y a cada empleado inscrito le dará constancia de la inscripción para que le sirva de comprobante. En dicho libro se hará constar: los nombres y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, estado, profesión u oficio y domicilio del trabajador; el numero de su tarjeta de identidad y el lugar de expedición de la misma; la clase de trabajo, el día en que comenzó este; plazodel contrato; duración de la jornada, el salario, lugar, fecha y periodos de pago. La expresada constancia será sin perjuicio de la obligación que contiene el articulo 312 de este código.

Articulo 311
Ningún empleado de comercio puede ser obligado por sus jefes o patronos a trabajar mas de ocho (8) horas diarias. La distribución de las horas de trabajo se hará de común acuerdo entre lospatronos y los empleados. Los empleados de farmacias, cuando estén de turno, de empresas de alumbrado y otras de publica necesidad, cuyas horas de trabajo sea indispensable aumentar a mas de ocho (8) horas, por el recargo de trabajo, percibirán la remuneración extraordinaria que les corresponda, de conformidad con lo establecido en el titulo iv de este código. Esta misma disposición será aplicable alos demás empleados de comercio, que de acuerdo con los patronos trabajen mas de las ocho (8) horas en los días laborales. Los empleados de comercio no podrán ser obligados por sus jefes a trabajar en días feriados o festivos.

Articulo 312
Todo jefe o patrono de establecimientos o empresas mercantiles estará en la obligación de remitir a la dirección general del trabajo, cada mes de enero, lalista de los empleados que tuviere y dar cuenta de los cambios que ocurran, con distinción de hondureños y extranjeros, los empleos que desempeñen y el sueldo que cada uno devengue, con todos los datos que establece el articulo 310, debiendo suministrar, además, cualquier otro dato que pidiere dicha dirección.

Articulo 313
El hecho de que una persona que trabaje en un establecimientocomercial preste sus servicios a otra persona, fuera de las horas legales, no le priva del carácter de empleado particular de la primera.

Articulo 314
Los almacenes, tiendas, boticas, fabricas, talleres u otros establecimientos comerciales o industriales, tendrán el numero suficiente de sillas, para que los empleados u obreros puedan sentarse, siempre que sus tareas lo permitan.

Articulo 315En los establecimientos comerciales, las sillas deben estar atrás de los mostradores o vitrinas, ya sean permanentes o provisorios, no tomándose en cuenta las que se tienen para ser utilizadas por el publico.

Articulo 316
En lo que se refiere a los establecimientos industriales, el empleado u obreros de acuerdo con la índole del trabajo, debe realizarlo sentado, proporcionándole el patronosillas que le permitan realizar sus tareas con la menor fatiga.

Articulo 317
Los inspectores de trabajo quedan encargados de asegurar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en los artículos anteriores, debiendo imponer a los infractores multas de cinco a diez lempiras (L 5.00 a L 10.00) por la primera infracción y de cincuenta (L 50.00) por la siguiente.

LEY DE INSTITUCIONES DESEGUROS Y REASEGUROS
  Artículo No. 1  Esta ley regula la creación, Organización, Funcionamiento, Fusión, Conversión, Escisión, Liquidación y Supervisión de las instituciones que realicen actividades u operaciones de seguros y reaseguros, y tiene como propósitos:
Regular el sano desarrollo de las relaciones asegurado-asegurador derivada de las  actividades inherentes al ramo. Promover el...
tracking img