Ciencias medicas

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
¿Cómo se usan las píldoras de anticoncepción de emergencia (PAE)?
________________________________________
Hay varias formas de de usar las PAE, puede usarse cualquiera de ellas, pero sólo una. Por ejemplo, si usas Ovral, no necesitas Nordette. Algunos de estos paquetes traen 21 píldoras, otras 28. Si tomaras la PAE de un paquete que contiene 28 píldoras (una por cada día), recuerda que lassiete últimas píldoras (usualmente rosadas o verdes) no contienen anticonceptivos. En un paquete de 28 píldoras de Ovral, Nordette o Microgynon, cualquiera de las primeras 21 píldoras pueden usarse como PAE. Si usas Triquilar o Trinordiol, las primeras 21 píldoras tienen tres colores diferentes, pero sólo las píldoras amarillas pueden usarse como PAE.
________________________________________
Laspautas para el uso de anticonceptivos orales para anticoncepción de emergencia mencionan los siguientes productos disponibles en Costa Rica 1 :
• Ovral, Norgyl, Perla (píldoras blancas solamente)
o Tomar 4 píldoras en cuanto sea posible
o Tomar otras 4 píldoras 12 horas después
• Norgylen, Nordette (píldoras amarillas solamente), Microgynon (píldoras blancas solamente),
o Tomar 4píldoras en cuanto sea posible
o Tomar otras 4 píldoras 12 horas después
• Trinordiol o Triquilar (píldoras amarillas solamente)
o Tomar 2 píldoras en cuanto sea posible
o Tomar otras 2 píldoras 12 horas después
________________________________________
1. Tomar la primera dosis antes de 72 horas después de la relación sexual sin protección. Los medicamentos contra las náuseas, (p.ej. Dramamine),pueden controlar las náuseas si se toman una media hora antes de la PAE y cada cuatro o seis horas después si lo necesitas.
2. Tomar la segunda dosis 12 horas después de la primera dosis. Puede repetirse también los medicamentos contra las náuseas.
No tomar más pastillas que las mencionadas porque no cambiarán la probabilidad de embarazo, pero sí pueden producirte más náuseas.
Cerca de lamitad de mujeres tienen náusea temporalmente. Ésta usualmente es moderada y no perdura más de un día. Si vomitas en las dos horas siguientes a una dosis, llama al médico. Necesitarás repetir una dosis y necesitarás, además, algún medicamento contra las náuseas.
Debes vigilar señales de peligro en las dos semanas que siguen. Consulta enseguida al médico si se presenta:
o dolor severo en la pierna(pantorrilla o muslo)
o dolor abdominal severo
o dolor en el pecho, tos o falta de aire
o dolores de cabeza severos, vértigo, debilidad, o entumecimiento
o manchas en la vista, pérdida de visión, o problemas en el habla
o ictericia (color amarillo en la piel u ojos)
3. Tu próxima regla puede retrasarse o adelantarse. Si no viene la regla dentro de la cuarta semana, visita al médicopara un examen y una prueba de embarazo. Si pensás que podés estar embarazada, visita al médico enseguida. Las PAE pueden no prevenir un embarazo ectópico (fuera del útero, puede ser en los tubos o abdomen). Un embarazo ectópico es una emergencia médica.
4. Comienza a usar tan pronto puedas un método anticonceptivo que te proteja cada vez que tengas relaciones sexuales. Las PAE son para usarse unasola vez en caso de emergencia. Las PAE no son tan efectivas como otras formas de planificación familiar. Si quieres continuar el uso de píldoras anticonceptivas después de tomar PAE, consulta al médico. Ademas protégete del SIDA y de otras enfermedades de transmisión sexual, así como del embarazo. Usa condones cada vez que tengas un encuentro sexual si pensás que puedes estar en riesgo.
Losmedicamentos para la anticoncepción de emergencia han sido aprobados por la FDA de los EE.UU. y el Ministerio de Salud de Costa Rica como anticonceptivos y también se usan para otros propósitos. Estos productos no han solicitado la aprobación de la FDA o el Ministerio de Salud para ser usados como PAE, pero investigaciones clínicas han mostrado que este uso es seguro y efectivo.
1 Consortium...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Medicas
  • Ciencias medicas
  • Ciencias Medicas
  • Ciencias Medicas
  • Ciencias medicas
  • Ciencias Medicas
  • Ciencias Medicas
  • ciencia medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS