Ciencias medicas

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
Ensayo

55

Matrimonio entre hoMoSExuAlES
en el Perú
Si en sociedades de mentalidad mucho más avanzada que la nuestra el tema del matrimonio entre homosexuales tiene defensores y detractores, y hasta ha generado fuertes polarizaciones (en España, por ejemplo), qué reacciones se generarían si tal legalización se comienza a plantear de verdad en el Perú. El autor propone sólidos argumentos afavor. Alberto de Belaunde
Asistente Área Legal IDL

>>> El magistrado del Tribunal Constitucional español José Miguel Sánchez Tomás ha declarado: “El mismo sentimiento de perplejidad y desprecio que despiertan hoy en nosotros las sociedades y las legislaciones que prohibían los matrimonios interraciales o interreligiosos será el que mañana se profese hacia nuestro tiempo por prohibir losmatrimonios homosexuales” (Sánchez Tomás, José Miguel: “Mesa redonda ‘Acerca de la problemática de las uniones homosexuales: Matrimonio y adopción’”. Revista Themis n.º 53). Y es que resulta difícil de justificar la exclusión de las parejas del mismo sexo a la hora de regular el matrimonio: los argumentos que han intentado ofrecer razones para tal exclusión han ido cayendo por sí solos.

Se hasostenido, por ejemplo, que el motivo por el cual una pareja homosexual no puede casarse es que el fin del matrimonio es la procreación, y ellos no pueden procrear. Bajo esa misma lógica, las parejas infértiles tampoco deberían poder casarse; lo que nos tendría que llevar al absurdo de solicitar una prueba de fertilidad a los esponsales. Otro motivo esgrimido es que la institución del matrimonio ha sidosiempre referida por el ordenamiento legal a parejas heterosexuales. Sin embargo, ese es un alcance muy limitado, pues se ve al Derecho desde un punto de vista sumamente positivista, de modo que se olvida que el Derecho, al ser creado por personas, debe responder precisamente a las necesidades de esas personas. Como vemos, no existe razonabilidad en esta distinción hecha entre parejasheterosexuales y homosexuales, lo que nos indica un claro caso de discriminación. Pareciera, sin embargo, que el mañana diferente que señala Sánchez Tomás está cada vez más cerca. Y es que estamos siendo testigos de un incremento gradual de países que admiten en sus legislaciones los matrimonios o uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Estado de la cuestión en el mundo
El primer país enpermitirles a sus ciudadanos homosexuales que decidan contraer matrimonio el mismo reconocimiento jurídico y social que regula la convivencia de un tradicional matrimonio heterosexual fue Holanda en el año 2001. A este le siguieron Bélgica en

56

nº 181 / 2007

el 2003, el estado de Massachussets (Estados Unidos) en el 2004, el Canadá y España en el 2005 y Sudáfrica en el 2006. Asimismo, hay más deveinte países y ciudades en el mundo que, si bien no reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo, han creado la figura de uniones civiles homosexuales, que otorgan muchos de los derechos y obligaciones del matrimonio heterosexual, aunque no lo equipara en su totalidad. De esta última lista, sorprende que algunos de esos países y ciudades se encuentren en América Latina; es el caso deColombia, la Argentina (en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Río Negro) y México (en Ciudad de México y el estado de Coahuila). Tal sorpresa se debe a que se suele decir que nuestras sociedades son más conservadoras que las europeas en ese tipo de temas. Además, en esta región hay todavía una fuerte e incuestionable influencia de la Iglesia Católica —que muchas veces no parecetener del todo claro la división entre Estado e Iglesia—, la cual se opone institucionalmente no solo a las uniones entre personas del mismo sexo, sino también al concepto mismo de homosexualidad. Influencia que parece estar perdiendo piso en este tema, signo de los nuevos tiempos.

casarse con un transexual. Con su fallo a favor del señor Álvarez, el Tribunal Constitucional ha señalado una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Medicas
  • Ciencias Medicas
  • Ciencias Medicas
  • Ciencias medicas
  • Ciencias Medicas
  • Ciencias Medicas
  • ciencia medica
  • Ciencias medicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS