Ciencias Nat

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

Subsede tantoyuca, Veracruz.
UNIDAD REGIONAL 303
POZA RICA, VER.

ALUMNO: Raúl Noel Pattatuchi Hernández

PROFESOR: Alberto De La Cruz HernándezCURSO: el niño y la naturaleza

SEMESTRE: 7°

ACTIVIDAD

Fecha: 24/ noviembre /2010

Mándalas
Los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos yel microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro deuna forma cuadrangular. En la práctica, los iantra hindúes son lineales, mientras que los mándalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes oregiones internas del círculo-mándala.
Mandala en sánscrito, quiere decir círculo y es mediante esta forma con la que se pretende expresar el todo conocido, desde lo más mundano hasta lo más divino yespiritual, el mandala es pues una representación circular a modo de contenedor de un espacio sagrado, es un símbolo-objeto en el que la dispersidad queda concretizada. El hombre ha utilizado desdesiempre el mandala como medio e instrumento para relacionarse con la realidad, para comprenderla y ordenarla; entendamos por realidad todo aquello que podemos percibir, intuir y comprender. Un ejemplode ello es el yin yang en el que se expresan todas las dualidades como femenino y masculino o positivo y negativo u otros símbolos conocidos que poseen gran significado como la cruz suástica, la rosade los vientos, etc.

1.- ¿COMO INFLUYEN LAS MÁNDALAS EN LA PEDAGOGÍA ACTUAL?
Según la psicología psicoanalítica, el mándala representa al ser humano. Interactuar con ellos te ayuda a curar lafragmentación psíquica y espiritual, a manifestar tu creatividad y a reconectarte con tu ser esencial. El coloreado del mandala puede ser realizado por todo el mundo, niños o adultos que sepan o no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia nat
  • ciencias nat
  • ciencias nat
  • Nate-Ciencias
  • secuencia de clase de ciencias nat
  • ciencias nat bichos
  • CUESTIONARIO CIENCIAS NAT
  • Lic ciencias nat y ed ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS