ciencias naturales grado 4°

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
PLAN DE CLASES
INSTITUCIN EDUCATIVA: LUIS PATRON ROSANO
SEDE: LUIS CARLOS GALAN
AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
TIEMPO PROBABLE: 5 horas
FECHA:
FACILITADOR QUE PARTICIPAN: Delcy Julio Tous y alumnos
SABER CONOCER: LOS FACTORES NO VIVOS O ABIÓTICOS
PREGUNTA: ¿Qué importancia tiene lo que no es vivo?
ESTANDAR: Identifico y describo lafauna, la flora, el agua, el suelo y el clima de mi entorno.
LOGRO: Identifica las diferentes formas de relación que se establecen entre factores bióticos y abióticos en el ecosistema
PROCESO METODOLÓGICO
ACTIVIDADES PREVIAS
Saludo
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN
Recorrido del entorno fuera de la escuela.
Se realizará una caminata a la playa con los estudiantes, con el fin de que estos vivencien losfactores abióticos que tenemos y para que nos sirven éstos a nosotros y todos los demás organismos que tienen vida.







ACTIVIDAD DE INICIO
Comenta lo observado durante el recorrido. Se guiará con las siguientes preguntas a los estudiantes.
¿Qué  elementos de la naturaleza conoces que tengan vida?
¿Qué elementos de la naturaleza conoces que no tengan vida?
¿Por qué  piensas  que notiene vida?
¿En qué nos  beneficia  los seres  que  tienen vida y los que no tienen  vida?

ACTIVIDAD DE DESARROLLO
  Explicación de factores abióticos. Ejemplificación. 
Presentar las siguientes láminas a los estudiantes y explicar que:
 LO SERES ABIOTICOS
Constituyen el medio físico, formado por los seres que no tienen vida, pero que sufren transformaciones, debido a la acción defenómenos físicos y químicos; estos factores ambientales son: la energía, el calor, la luz, el aire, el agua, el suelo y el clima.

ACTIVIDADES FINALES
Consignación del tema
LOS FACTORES NO VIVOS O ABIÓTICOS

Los factores no vivos o abióticos como el suelo, el clima, el agua, afectan a los organismos que se encuentran en un ecosistema.
EL CLIMA
El clima es el conjunto de ciertos elementos, comolluvia, aire, viento, temperatura, luz y radiación solar, que predominan en un lugar determinado e intervienen en el desarrollo de los organismos. Debido a la rotación de la tierra alrededor del sol a ciertas zonas le llegan pocos rayos solares, como los polos, que son muy fríos. A medida que nos acercamos a línea del ecuador los rayos solares llegan más directamente, por lo que las temperaturas sonmás altas, como en los países tropicales: Colombia, Venezuela, Ecuador.
En estos países la temperatura varía según la altura: desde el mar hacía las montañas y cada vez que se sube mas la temperatura disminuye y el clima cambia. En Colombia y los países cercanos, debido a la cordillera de los Andes, se presentan variedad de climas; en las costas, los llanos orientales, y las selvas chocoanas yamazónicas, la temperatura es cálida por estar al nivel del mar. En la zona andina, que está en la cordillera, la temperatura va bajando, es decir, es más fría medida que sube, pero también se encuentran lugares con clima medio, como la zona cafetera. Si se sigue subiendo se llega a sitios fríos como la sabana de Bogotá.
EL SUELO
Es la capa superior de la superficie terrestre que permite eldesarrollo de organismos vivos, donde se encuentran nutrientes, minerales, agua y aire para subsistir. El suelo se ha formado por la degradación de las rocas y por los residuos de los seres vivos (la materia orgánica), que son degradados poco a poco por los microorganismos. Toda la materia orgánica en descomposición se denomina humus. Uno de los principales problemas ambientales de los suelos es laerosión, que es producida por el mal manejo en la agricultura al utilizar maquinaria muy pesada y químicos en exceso para controlar plagas y abonar.
EL AGUA
El agua es indispensable para todos los seres vivos, ya que de ella depende la vida. Es fundamental en nuestro planeta. En la naturaleza el agua se encuentra en ríos, océanos, lagos y lagunas, se evapora por la energía solar y pasa a formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion ciencias naturales 4 grado
  • Planeacion 4° Grado Ciencias Naturales Plaan 2009
  • Examen De Ciencias Naturales Sexto Grado Bloque 4
  • ciencias naturales 4° grado
  • Ciencias naturales quinto grado
  • Ciencias Naturales 2 Grado
  • Ciencias Naturales 5 Grado
  • ciencias naturales quinto grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS