Ciencias naturales programas de estudio 2009 educación básica primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CIENCIAS NATURALES”
QUINTO GRADO
Programas de estudio 2009
Educación básica
Primaria
COMPETENCIAS PARA LA VIDA
* Competencias para el aprendizaje permanente.
* Manejo de la información.
* Competencias para el manejo de situaciones.
* Competencias para la convivencia
* Competencias para la vida en sociedad

INTRODUCCIÓN
LAS CIENCIAS NATURALES
* Promueve enlos alumnos una formación científica básica orientada a desarrollar competencias.
* Formar personas con actitudes cercanas a las científicas, con aproximaciones más razonadas y sustentadas en argumentos
* Se orientan a la prevención y el cuidado de la salud.
* hace hincapié en la importancia de la biodiversidad, en particular la manifiesta en algunas interacciones, como son lanutrición y la reproducción.
ENFOQUE
* fundamentalmente formativo
* Considera al alumno como el centro de los procesos de enseñanza y aprendizaje
* Redimensiona y fortalece el papel de los docentes en la formación de los alumnos

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL PROGRAMA DE CIENCIAS NATURALES

1. Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.2. Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención.
3. Comprensión de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnología en diversos contextos.

PROPÓSITOS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA
Con el estudio de las Ciencias Naturales en la educación básica se busca proporcionar una formación científica para que los alumnos:

*Desarrollen habilidades del pensamiento científico y sus niveles de representación e interpretación acerca de los fenómenos y procesos naturales.
* Reconozcan la ciencia como actividad humana en permanente construcción cuyos productos son utilizados según la cultura y las necesidades de la sociedad.
* Participen en el mejoramiento de la calidad de vida, con base en la búsqueda de solucionesa situaciones problemáticas y en la toma de decisiones en beneficio de su salud y ambiente.
* Valoren críticamente el impacto de la ciencia y la tecnología en el ambiente, tanto natural como social y cultural.
* Relacionen los conocimientos científicos con los de otras disciplinas para explicar los fenómenos y procesos naturales, y los apliquen en contextos y situaciones diversas.* Comprendan gradualmente los fenómenos naturales desde una perspectiva sistémica.
* En cuanto a los aspectos éticos y afectivos, se pretende que los alumnos, al asumir y fortalecer las actitudes asociadas con la actividad científica, también favorezcan valores útiles para el desarrollo personal y el mejoramiento de las relaciones interpersonales.
* En este sentido, se promueve laparticipación equitativa entre alumnas y alumnos para afianzar el respeto, la confianza en sí mismos, la apertura a las nuevas ideas, el escepticismo informado, la responsabilidad y el trabajo colaborativo.

PROPÓSITOS PARA QUINTO GRADO

Se pretende que los alumnos de este grado:

* Reconozcan situaciones de riesgo en la adolescencia relacionadas con la nutrición y las adicciones, asícomo el funcionamiento de los aparatos sexuales de hombres y mujeres desde una perspectiva de promoción de la salud.
* Manifiesten respeto y responsabilidad con el ambiente al proponer y practicar acciones individuales y colectivas que promuevan la conservación de la biodiversidad y del agua.
* Identifiquen la propiedad disolvente del agua, así como los métodos para separar los componentesde una mezcla con base en sus propiedades, a fin de proponer acciones para evitar o disminuir la contaminación, tanto del agua como del aire.
* Reconozcan los efectos del peso y los relacionen con la acción de la fuerza de gravedad.
* Analicen y describan la propagación del sonido, la corriente eléctrica y la transferencia de calor; asimismo valoren su importancia en la salud y el...
tracking img