ciencias naturales segundo ciclo

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
CIENCIAS NATURALES SEGUNDO PERÍODO 2014
Propósitos
El trabajo de estos contenidos apunta a la construcción de algunas nociones básicas en relación al sonido.Por una parte que este se origina en la vibración de los objetos,que las propiedades del sonido dependen de las características de los objetos que las producen,que la propagación del sonido consiste en latransmisión de la vibración a través de los medios por los que se propaga,que no hay propagación en el vacío puesto que no hay ningún medio que vibre.Se propone desarrollar estos contenidos apoyándose en las ideas intuitivas que poseen loa alumnos/as y avanzar hacia la interpretación de la propagación del sonido entendida como el resultado de la vibración de un medio material.Se espera que los alumnos/aspuedan interpretar el funcionamiento del sistema del oído humano y la audición,en relación con la captación de las vibraciones ,sin una descripción minuciosa de cada una de las partes de este órgano.
Los alumnos/as reflexionarán acerca de los conocimientos socialmente aceptados y naturalizados sobre la esfericidad de la Tierra y que se mueve alrededor del Sol y sobre sí misma,y relacionarloscon un conjunto de datos e información obtenidos mediante la lectura de textos de diversas fuentes.
El estudio del Sistema Solar se centrará principalmente en establecer comparaciones y relaciones que permitan identificar las semejanzas y diferencias entre estrellas,planetas,satélites y asteroides.

CONTENIDOS CURRICULARES
EL MUNDO FÍSICO.EL SONIDO Y LOS MATERIALES.
LAS FUENTES DE SONIDO.Lavibración de los objetos como fuente de sonido.
LA PROPAGACIÓN DEL SONIDO.La rapidez de la propagación del sonido en el aire.La propagación del sonido en diferentes medios.L a imposibilidad de propagación del sonido en el vacío.El eco como el rebote del sonido en superficies de un material diferente al del medio en que se propaga.
EL PROCESO DE AUDICIÓN.El tímpano como vibrador.El espectro de lossonidos audibles para el ser humano y otros animales.
DIVERSIDAD DE SONIDOS.Diversidad de sonidos según la forma de producirlos:la intensidad o volumen del sonido.
Diversidad de sonidos según el objeto que funciona como fuente sonora:altura de los sonidos:agudos y graves.
SITUACIONES DE ENSEÑANZA
Realizar exploraciones que permitan relacionar la producción de sonidos con la vibración de losobjetos.
Buscar información mediante la lectura de diversos textos referidos a la propagación del sonido en distintos medios.
Reflexionar,intercambiar ideas y exponer sus argumentos acerca de cómo y por qué se produce el eco.
Buscar información mediante la lectura de textos y otras fuentes que les permita establecer generalizaciones acerca de las condiciones para la producción del eco.
Buscarinformación mediante la lectura de textos y/o la interpretación de esquemas gráficos acerca de la estructura interna del oído humano y su relación con el oído como vibración.Reflexionar acerca de las consecuencias que tienen sobre la audición los sonidos de mucha intensidad,y elaborar conclusiones sobre el cuidado de los oídos.
Interpretar modelos del oído humano que hagan hincapié en la vibracióndel tímpano para la recepción y transmisión del sonido.
Percibir los distintos sonidos que puede producir un instrumento musical e identificar sus atributos:intensidad,altura,timbre.
Buscar información mediante la lectura de diversos textos y mediante explicaciones del docente acerca de los atributos de los sonidos.
CONTENIDOS CURRICULARES.
LA TIERRA Y EL UNIVERSO.LA TIERRA.
LA ESFERICIDAD DELA TIERRA.La forma esférica de la Tierra.
MOVIMIENTOS APARENTES DE LOS ASTROS.Los cambios de posición del Sol y las demás estrellas a lo largo del tiempo,vistos desde la Tierra.
MOVIMIENTOS REALES:EL MOVIMIENTO DE LA TIERRA.El movimiento de rotación.El movimiento de traslación.La órbita de la Tierra.Las estaciones.
SITUACIONES DE ENSEÑANZA.
Organizar situaciones a partir de las cuales los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIENCIAS NATURALES SEGUNDO CICLO
  • Planificacion anual de ciencias naturales 6º segundo ciclo
  • ciencias naturales segundo ciclo
  • ciencias naturales segundo ciclo
  • Ciencias Naturales SEGUNDO CICLO
  • ciencias segundo ciclo
  • cuestionario ciencias naturales segundo ESO
  • CIENCIAS NATURALES PRIMER CICLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS