Ciencias naturales y sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ciencias naturales y las sociales

Las ciencias sociales: son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos, no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades.
Las ciencias naturales o físico-naturales: son aquellas cienciasque tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo.
Así, como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales, por un lado, y de las artes y humanidades por otro. Las ciencias naturales igualmente se apoyan en las ciencias formales, para establecer el razonamiento lógico y así explicar la naturaleza.
Eltérmino ciencia natural es también usado para diferenciar entre "ciencia", como una disciplina que sigue el método científico; y "ciencia", como un campo de conocimiento en general, como las ciencias de la computación, o incluso el estudio de la teología.

La característica diferenciadora entre las ciencias naturales y las sociales: es que los seres humanos poseen habilidades cognitivas específicasque crean una conciencia y representaciones mentales abstractas que en general influyen en su comportamiento y crean unas reglas de interacción entre individuos complejas, por tanto a diferencia de las ciencias naturales introducen los hechos mentales reales o supuestos.
Por otro lado las ciencias sociales se diferencian de las humanidades, en que estas dan un mayor énfasis al método científico uotras metodologías rigurosas de análisis.
La mayoría de las ciencias sociales, en el estado actual de conocimientos, no pueden establecer leyes de alcance universal, por lo que muchas veces el objetivo es simplemente interpretar los hechos humanos, aunque abundan en los últimos tiempos los intentos genuinamente científicos de formular predicciones cualitativas.
Con frecuencia, lasinterpretaciones de la actividad humana se basan en la comprensión de las intenciones subjetivas de las personas. Aunque tal como hacen algunos teóricos en antropología y sociología [cita requerida], conviene distinguir entre:
El comportamiento observado que en ocasiones puede ser inconsciente y diferir significativamente de las intenciones declaradas.
Este comportamiento es la descripción material y objetivade las secuencias llevadas a cabo sin presuponer motivos o intenciones. Dados dos observadores la descripción ética (etológica) o "etics" es el conjunto de hechos observables por ambos con independencia de las interpretaciones que ambos hagan del fenómeno.



Los científicos de materias de la naturaleza estudian la realidad de una manera objetiva, imparcial y distanciada. Cuando un astrólogopor ejemplo estudia a los astros, sabe perfectamente que él mismo está situado en un plano distinto de la realidad que estudia. Se enfrenta a fenómenos que no puede modificar a su libre voluntad, y con los que no interactúa. El objeto a analizar, en este caso los astros, no modificarán su curso por el hecho de ser observados. En cambio, no ocurre lo mismo en el campo de las ciencias sociales.Cuando un investigador de cualquier rama de esta ciencia, un economista por ejemplo, se empeña en estudiar la realidad social, se encuentra ante un complejo haz de interinfluencias mutuas entre él y lo investigado. El economista no es completamente ajeno a las cuestiones objeto de su atención, porque él mismo es parte de la realidad social. Tiene sus propias nociones, opiniones y actitudes sobre loque investiga. De igual manera, cuando las personas son observadas en sus comportamientos son influidas por la propia observación.
Esto es debido al simple hecho de que los seres humanos son entes libres, con voluntad propia y con capacidad de realizar cambios en su entorno; en contraposición con los elementos estudiados en una Ciencia Natural. El comportamiento de estas personas que son objeto...
tracking img