Ciencias naturales y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Experimento
Del latín experimentum, experimento es la acción y efecto de experimentar (realizar acciones destinadas a descubrir o comprobar ciertos fenómenos). El procedimiento es muy habitual en el marco de la labor científica para tratar de ratificar una hipótesis.
La realización de un experimento implica la manipulación de distintas variables que, según presume el científico,constituyen la causa del fenómeno que se pretende confirmar. Gracias a los experimentos, las teorías suelen encontrar sustento fáctico y explicaciones causales.
La base de un experimento está en la manipulación de las variables que se consideran relevantes, el control de las variables extrañas y la aleatorización del resto. Sin embargo, los experimentos adquieren características muy diferentes deacuerdo a cada ciencia. La tarea de un especialista en química difiere del experimento que pueda realizar un sociólogo, por ejemplo.
El resultado de un experimento aporta validez a una teoría. Cada vez que el experimento es replicado por otros científicos y se obtienen los mismos resultados, dicha validez se incrementa.
Cabe destacar que, si bien los experimentos resultan atractivos para muchaspersonas que tienen curiosidad y desean descubrir cosas nuevas, algunos de ellos sólo pueden ser realizados por expertos y en lugares apropiados. Ciertas sustancias pueden resultar peligrosas si son manipuladas por manos inexpertas.
Fuera de esta salvedad, los educadores suelen resaltar que es bueno que los niños y los estudiantes experimenten con aquello que estudian para incrementar susconocimientos. Al tener un acercamiento directo con el objeto de estudio, la formación resulta más completa y provechosa.
Características de un Experimento Físico
Los experimentos (físicos) manipulan variables independientes para ver sus efectos sobre las variables dependientes en una situación de control.
El primer requisito de un experimento físico es la manipulación intencional de una o más variablesindependientes. La variable independiente es la que se considera como supuesta causa en una relación entre variables, es la condición antecedente; y el efecto provocado por dicha causa se le denomina variable dependiente.

Un experimento se lleva a cabo para analizar si una o más variables independientes afectan a una o más variables dependientes y porque las afectan.
En un experimento físicola variable independiente resulta de interés para investigador porque es la variable que se hipotetiza será una de las causas que producen el efecto supuesto.
Otro requisito es medir el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente. Es requisito que su medición sea válida y confiable. Porque si no podemos asegurar que estuvo adecuadamente medida + los resultados no servirán yel experimento será una pérdida de tiempo.
El siguiente requisito es el control o validez interna de la situación experimental.
El termino control tiene diversas connotaciones dentro de la experimentación, sin embargo su acepción más común se refiere a que si se observo con el experimento que una o más variantes independientes al ser manipuladas hacen variar a la (s) dependiente (s) la variaciónde estas ultimas se debe a la manipulación de las independientes no a otros factores o causas. En términos mas coloquiales tener control significa saber que esta ocurriendo realmente con la relación entre VI, la VD.
Cuando hay control podemos conocer la relación causal, cuando no se logra el control no se puede conocer dicha relación, no se sabe que está detrás del cuadro negro.
En laestrategia de la investigación experimental el investigador no manipula una variable solo para comprobar lo que ocurre con la otra, sino que al efectuar un experimento es necesario realizar una observación controlada.
Lograr control en un experimento es controlar la influencia de otras variables extraña que son de nuestro interés sobre las VD para que así podamos saber realmente si las VI que nos...
tracking img