Ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO REGIONAL DE EDUCACION NORMAL
“Javier Rojo Gómez”

Ciencias Naturales y su Enseñanza I
Profesora: Miriam Aguilar Castillo
Alumna: Villanueva Gálvez Osmara Joanna.
Semestre: IV
Grupo: “A”

Trabajo: Escrito de las características del bosque tropical y la interrelación de los diversos componentes del ecosistema.

Ciclo escolar: 2009-2010.


El bosquetropical, mejor conocido como “La jungla”, presenta diversos componentes en su entorno. Tales como su temperatura la cual se encuentra entre los 27º centígrados y no existe estación invernal. Podría decirse que el bosque tropical recicla su agua, que se encuentran en él, 3000 clases de frutas, la primera en descubrirse fue “La Banana” o “Plátano”.
Dicho ecosistema se encuentra dividido en seisestratos. De los cuales hablaré a continuación.
Estrato “Acuoso”: Entre la fauna de este estrato se encuentra “El pez tambaqui”, que llega a medir hasta 2 metros de largo, y ayuda a dispersar la semillas del árbol de caucho (Hevea brasiliensis). El llamado “Perezoso” que es el animal mas lento en tierra y probablemente en agua. También se encuentra el “Delfín de rio” que es ciego y muy veloz,éste se guía mediante ondas transmitidas por el movimiento del agua.
Estrato “Musinio”: Este estrato se considera impenetrable por que esta constituido por muros de helechos, es una zona sombría, los rayos de luz son bloqueados, también llamada “vegetación densa”, en ésta las plantas sobreviven con poca luz y se encuentran plantas como” la Raflesia” que une sus ramas, “la hierba doncella” que esconocida como la planta hechicera por su poder anesteciante, “la Aspiría” que contiene poderes curativos, algunos gorilas la usan para calmar sus dolores de estomago. También se encuentra la planta llamada “Flor de la muerte” o “Cadaveri pestilente”, por su olor a carne en descomposición, llega a medir un metro de ancho. La fauna de este estrato está conformada por los siguientes animales quecumplen una función; Las hormigas son cuadrillas de limpieza para el bosque descomponen un cadáver para dejar solo lo que el suelo puede aprovechar. El lémur que debido a las condiciones de supervivencia han desarrollado miembros largos para vivir sobre los árboles. El gorila es quizá el más temido y se alimenta de casi cincuenta plantas, el macho consume cerca de 35 kg de bamboo, mientras que lahembra solo 20. En éste estrato se encuentra también el tigre de la india y grupos de 12 o más titíes.
Estrato “Herbáceo”: Entre la fauna que habita ésta zona se encuentran las ranas de arbor, salamandras, murciélagos, entre los trepadores como: Tarceros, Alle Alle, Lorens, Gálagos y el grandioso Jaguar el segundo gato más grande. La cultura maya rendía culto al jaguar y el árbol de los diosesera el de cacao. La flora está compuesta por “las bromelias” que guardan en su interior cerca de dos litros de agua, por lo que son un gran refugio para ranas, salamandras entre otros. Es en éste estrato que se da el mayor movimiento de relación entre los animales en el caso el perezoso en su pelaje almacena insectos como pulgas, polillas y escarabajos, en cuanto el animal baja de los árboles adefecar, estos insectos bajan para poner sus huevecillos, al término de esto vuelven al pelaje del perezoso. El proceso de polinización esta a cargo de las aves; Entre éstas se encuentra el colibrí ermitaño, cuyo pico le ayuda a extraer el polen de una flor única en su complexión, el murciélago por su parte es el encargado de diseminar la semilla del higo aunque debido a los jugos gástricos del mismola semilla no llega al suelo de forma productiva, es por ello que la higuera ha desarrollado en su fruto una especie de laxante, para que el animal pueda evacuar rápidamente la semilla y no de tiempo a su descomposición, ayudando así a mantener la reproducción de los frutos del higo.. Debido a que no hay viento en ésta zona, los árboles dependen de los pájaros y trepadores para que lleven a...
tracking img