Ciencias naturales

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
1

AUTORAS Alejandra Medina Moreno Ana María Gajardo Castellanos

COLABORADORAS Fundación Educacional Arauco: Graciela Lucchini Blanca Cuadrado Anita Domínguez Emma Ruiz de Gamboa

María Teresa Lobos Claudia Ribalta

PROCESAMIENTO ESTADÍSTICO Héctor Galaz

2

¿Por qué las Pruebas CL-PT?
En Chile hay una necesidad, explicitada por todos los sectores de la comunidad educativanacional, de mejorar las competencias de los niños y niñas para leer comprensivamente y comunicarse por escrito, dados los resultados insuficientes obtenidos en las mediciones nacionales e internacionales. Para contribuir a este mejoramiento, el Ministerio de Educación ha solicitado a las escuelas, durante el año 2008, la evaluación de la lectura de los niños y niñas, para lo cual ha sugerido utilizar laPrueba de Dominio Lector1; sin embargo, el sistema educativo no dispone de instrumentos actualizados para evaluar la comprensión lectora y la producción de textos, que entreguen los resultados en los términos que se requiere. Las Pruebas CL-PT pretenden aportar instrumentos actualizados para evaluar la comprensión lectora y la producción de textos y ofrecer señales que orienten a los profesores,acerca de qué deben aprender los niños y niñas desde 2º NT hasta 4º Año Básico en la actualidad y a través de qué posibles estrategias.

¿Cómo son las Pruebas CL-PT?
Constituyen un set de instrumentos elaborados a partir de la actualización de los conceptos de leer y escribir y de las dimensiones que comprenden estas dos competencias, fruto de una amplia revisión bibliográfica y del análisis delas pruebas existentes, tanto nacionales como internacionales. Por ello, son pruebas exigentes que apuntan a enfrentar los desafíos de aprendizaje de la sociedad actual, tanto en comprensión de la lectura como en producción de textos.

¿Qué evalúan?
Estas Pruebas permiten evaluar la Comprensión Lectora, la Producción de Textos y el Manejo de la Lengua, de niños y niñas desde 2º Nivel deTransición hasta 4º año Básico, acorde a los Programas de Estudio del Ministerio de Educación. Adicionalmente, durante el año 2009 se elaborarán y estandarizarán las Pruebas para evaluar a los niños desde 5º a 8º año Básico, permitiendo hacer evaluaciones y estudios longitudinales de los estudiantes y observar su evolución, así como la evolución de las prácticas de los profesores.

Marchant, T. et al(2004) Pruebas de Dominio Lector; Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.

1

3

Las Pruebas CL-PT evalúan la Comprensión Lectora, la Producción de Textos y el Manejo de la Lengua de manera sistemática y en todos los niveles, a partir de algunos rasgos que componen dichas competencias. Éstos son:

Seis rasgos de la Comprensión Lectora
Rasgos 1. Comprensión de estructurastextuales Definición Reconocimiento de las estructuras de los textos. Utilización y funcionalidad. Indicadores generales Reconoce textos narrativos, informativos, poéticos, interactivos, continuos y discontinuos, a partir de sus claves y sabe su funcionalidad y propósito. Reconoce detalles, ideas principales, secuencias, relaciones, entre otros. Deduce detalles, ideas principales, secuencias,comparaciones, relaciones causa efecto, rasgos de los personajes, predice resultados, anticipa contenidos, entre otros. Reconoce juicios de realidad o fantasía, de hechos y opiniones, de propiedad, de valor, conveniencia; capta intencionalidad del autor, entre otros. Identifica y regula su propia pérdida de comprensión. Utiliza la estructura del texto para facilitar su comprensión, entre otros. Parafrasea,esquematiza, resume, elabora organizadores gráficos, dibujos, maquetas, dramatizaciones y otros.

2. Comprensión Literal 3. Comprensión Inferencial

Recuperación de la información explícita en el texto. Integración de la información del texto y los conocimientos previos del lector.

4. Comprensión Crítica

Construir interpretaciones personales, emitir juicios, analizar las intenciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • la ciencias naturales
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS