Ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS NATTURALES

• PRINCIPIOS BÁSICOS

La enseñanza hoy en día de las Ciencias Naturales se encuentra ligada al desafío de alfabetización científica, esto implica generar una propuesta detrabajo en el aula con situaciones de enseñanza que recuperen las experiencias de los niños con los fenómenos naturales. A la hora de planificar hay que pensar en enseñar ciencias con una nuevaperspectiva, que le permita al niño identificar regularidades, hacer generalizaciones e interpretar cómo funciona la naturaleza. Significa también tender puentes que conecten los hechos familiares oconocidos por los chicos con los conceptos construidos por la ciencia para explicarlos.
En este proceso de construcción progresiva de ideas y modelos básicos de la ciencia y las formas de trabajo de laactividad científica, se propone animar a los alumnos a formular preguntas, a manifestar sus intereses y experiencias vinculadas con los fenómenos naturales y a buscar respuestas en lasexplicaciones científicas, por medio de actividades de exploración, reflexión y comunicación.

PASOS UTILIZADOS PARA LA PREPARACIÓN DE LAS CLASES

Una de las variables que favorece el aprendizaje de lasciencias es el de las ideas previas que los alumnos taren, por ello es fundamental desarrollar una didáctica que logre conocer a esas concepciones y trabajar a partir de ella.
Se buscará unaestrategia de enseñanza aprendizaje que permita:
Diagnosticar los conocimientos y habilidades actuales de los niños.
Ayudar a los alumnos a reflexionar sobre sus ideas y sus propias estrategias deaprendizaje.
Animar a los niños a preguntar, a problematizarse y a que trabaje por sí mismo en la resolución de los problemas o cuestiones.
Promover interacciones frecuentes entre ellos y con elambiente, es decir poner en cuestión sus teorías iniciales con los datos observados. y/o presentados por sus compañeros.
Favorecer y aceptar el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y la...
tracking img