Ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO SALESIANO SAN JOSÉ I Año “A”

¿COMO SE ORIGINA UN PROYECTO DE INVESTIGACION?

RODRIGO ALBERTO APARICIO MONROY # 7
ALEJANDRO JOSÉ BARREA RODRIGUEZ # 11
OSCAR ERNESTO CERNA BARRIENTOS # 14
MANUEL ENRIQUE GOMEZ RODAS # 28

¿Como se origina un proyecto de investigación?

Lasinvestigaciones surgen de ideas, las cuales tienen relación directa con algún problema manifestado en la naturaleza o en la sociedad, al principio son ideas vagas, pero en la medida que se contextualiza el objeto de estudio se van aclarando, hasta llegar a su verdadero planteamiento.
Al tener claro lo que se quiere estudiar, es necesario someterlo al método científico, el cual ayudará a fundamentar elproceso a seguir y así poder llegar al conocimiento buscado, pero es necesario que todos éstos pensamientos queden escritos en un documento al inicio del trabajo, “el proyecto de investigación”, ya que se tendrá un panorama más claro sobre su contexto y se podrá abordar de la mejor forma posible.
En el lenguaje común, el nombre de proyecto se le da el significado de plan o disposición pararealizar un acto en el futuro; en una investigación, no es mas que la representación de un documento escrito, en donde se planifica el desarrollo de un estudio, aplicando los componentes del método científico

Criterios para la elección del tema
“Cuando se debe realizar un trabajo de investigación se tiene que elegir el tema, y la
primera impresión es que todo está hecho o pensado” (U. Eco, 1997).Selección de un tema

La selección del tema o del problema que se va a estudiar, es el primer paso para llevar a cabo una investigación. De la observación cotidiana pueden surgir muchos de los temas por investigar. A continuación se sugieren algunas características que debe reunir el tema de investigación: 
* Factibilidad. El problema que se va a investigar debe ser susceptible deestudiarse tomando en cuenta los recursos de tiempo, el acceso a la información, el grado de dificultad y el financiamiento con que se cuenta. 
* Novedad y originalidad. La investigación científica persigue la búsqueda de nuevos conocimientos. Por otra parte, debe evitarse duplicidad en los temas de investigación. 
* Importancia. El problema por investigar debe ser actual y aplicable, de tal maneraque su resolución aporte algo a un área de conocimiento y de ser posible a la sociedad. 
* Interés.   El problema debe representar un reto lo suficientemente importante para el investigador, de manera que todos los obstáculos y el trabajo que implica una investigación sean fácilmente salvados, al ser el tema de estudio significativo para su vida profesional y personal. 
* Precisión.   Eltema debe ser lo más concreto y específico posible, ya que un problema demasiado general, amplio o vago, sólo conduce a confusiones y a pérdida de tiempo, esfuerzo y recursos.
* Pertinencia El tema seleccionado debe ser un problema prioritario, importante, significativo para el área en el que esta ubicado. Debe ser de conocimiento previo del investigador: ¿Cuál es la magnitud o extensión delproblema?, ¿Quién esta afectado? y ¿Cuál es la seriedad del problema?
* Ausencia de duplicación. Antes de iniciar un estudio, es importante indagar si el tema propuesto ha sido ya objeto de investigación, en la zona de estudio o en otra de condiciones similares. Si el tema ya hubiera sido objeto de investigación, deberían examinarse los resultados para averiguar si han quedado sin respuestasimportantes preguntas que merecerían ser objeto de investigación ulterior, caso contrario, debe seleccionarse otro tema.
* Viabilidad. Debe examinar cl proyecto que propone y considerar la complejidad del problema y los recursos necesarios para llevar a cabo el estudio. Tome en cuenta las cuestiones de personal, tiempo, equipo y dinero disponibles en la localidad; de no ser suficientes debe...
tracking img