Ciencias Naturales

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
TEMAS RECURRENTES EN EL DESARROLLO HUMANO

NATURALEZA FRENTE A CRIANZA: Hasta qué punto las influencias genéticas o hereditarias (naturaleza) y las influencias experienciales o ambientales (crianza) determinan el tipo de persona que somos.

El tema de continuidad – discontinuidad consiste en determinar si un fenómeno evolutivo representa un avance apacible a lo largo del ciclo vital(continuidad) o una serie de cambios abruptos (discontinuidad).

CONTINUIDAD: Una vez que alguien emprende un camino particular en su desarrollo – digamos el de la amistad o la inteligencia- lo seguirá toda la vida.

DISCONTINUIDAD: La gente puede pasar de una trayectoria evolutiva a otra, quizá varias veces durante su vida.

El tema de desarrollo universal frente a desarrollo dependiente delcontexto consiste en determinar si el desarrollo tiene una o varias trayectorias.

DESARROLLO UNIVERSAL: A pesar de las diferencias aparentes del desarrollo, en realidad todo mundo pasa por un proceso fundamental.

DESARROLLO DEPENDIENTE DEL CONTEXTO: Las diferencias entre los individuos no son meras variaciones de un mismo tema. El desarrollo humano estaría inexplicablemente ligado al contextodonde tiene lugar.



FACTORES BÁSICOS DEL DESARROLLO HUMANO: EL MODELO BIOPSICOSOCIAL

Cuando tratan de explicar por qué las personas se desarrollan en cierto modo, los psicólogos suelen concentrarse en cuatro factores (fuerzas) interactivos:

• Factores Biológicos. Incluyen los factores genéticos y los relacionados con la salud que influyen en el desarrollo. Los factores biológicos aportanla materia prima necesaria (en el caso de la genética) y establecen las condiciones límite (en el caso de la salud general) del desarrollo. Ejemplos: desarrollo prenatal, la maduración del cerebro, la pubertad, la menopausia, las arrugas de la cara y el cambio del funcionamiento cardiovascular.

• Factores Psicológicos. Incluyen los factores perceptuales, cognoscitivos, emocionales... 


ELSUJETO ACTIVO.
En el derecho tributario, existe un solo sujeto activo de dicha obligación y es el estado, pues solamente el, como ente soberano está investido de la potestad tributaria que es uno de los atributos de esa soberanía. En los estados organizados políticamente como federaciones no solo el estado federal posee soberanía, si no también las entidades federativas la poseen en lo concernientea su régimen interior y la ejercen con plena independencia del poder central, con las limitaciones impuestas por la constitución de la federación de donde se sigue que también están investidas de la protestad tributaria.

SUJETO PASIVO
El sujeto pasivo de la obligación fiscal es la persona que conforme a la ley debe satisfacer una prestación determinada a favor del fisco, ya sea propia o de untercero o bien se trate de una obligación fiscal sustantiva o formal. Sin olvidar la existencia de los dos tipos de obligación fiscal, estudiaremos al contribuyente, por considerar que se trata de la obligación fiscal más importante.
Al estudiar al sujeto pasivo de la obligación fiscal, encontramos que no siempre la persona a quien la ley señala como tal es la que efectivamente paga tributo,sino que en ocasiones es una persona diferente quien lo hace, es decir, quien ve disminuido su patrimonio por el cumplimiento de la obligación y se convierte, entonces, en el sujeto pagador del tributo. El caso se presenta cuando se da el efecto de la traslación del tributo, donde el sujeto pasivo es la persona que realiza el hecho generador y el sujeto pagador es la persona en quien incide eltributo debido a la traslación del mismo, el primero viene a ser, pues, el contribuyente del derecho, y el segundo el contribuyente de hecho y de los dos el único que interesa al derecho fiscal es el primero, “solo el contribuyente de derecho tiene relevancia ante la ley tributaria, como sujeto pasivo de la relación fiscal”
CLASIFICACIÓN DE LOS SUJETOS PASIVOS
El contribuyente de derecho puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • la ciencias naturales
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS