Ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*La estructura de la fluorita (CaF2*)
Esta estructura toma su nombre del mineral fluorita, CaF2. Consiste en un empaquetamiento cúbico centrado en las caras de los cationes Ca2+ en el que losaniones F- ocupan todos los huecos tetraédricos. La estructura de tipo antifluorita presenta una disposición de cationes y aniones inversa a la de la fluorita. En la estructura de tipo fluorita, losaniones están rodeados de 4 cationes vecinos dispuestos en un entorno tetraédrico. Los cationes están rodeados de 8 aniones que se disponen en un entorno cúbico. Por lo tanto, los números de coordinaciónpara el catión y el anión son diferentes, 8:4 respectivamente, consistente con la estequiometría del compuesto (hay doble número de aniones que de cationes). Este tipo de estructura la presentan losfluoruros de Ca, Sr, Ba, Cd, Hg(II), Pb(II).
{draw:frame}
Figura 9. Estructura del CaF2.
8.2.0 FLUORITA
Etimología**: Su nombre deriva de la palabra latina "fluere" que significa "fluir" yhace referencia a su bajo punto de fusión y su uso como fundente en la fusión de los metales.
Definición: En estado natural la fluorita es incolora y transparente, aunque en la mayoría de casospresenta diversas coloraciones que se pueden deber a impurezas orgánicas o minerales, los colores más habituales son el lila, violeta, azul, verde, rosa, anaranjado y amarillos.
Algunas variedadesdesarrollan fluorescencia al ser expuestas a la luz ultravioleta; en consecuencia, pueden sufrir emisión luminosa originada al fluir la energía por el material emisor, de modo que al cesar el flujo cesainmediatamente la emisión.
Además, la fluorita ha dado nombre al fenómeno de la fluorescencia, aunque este mineral lo produzca débilmente, habiendo otros minerales que lo expresan de forma másespectacular.
La fluorita es un mineral que se puede encontrar fácilmente en la naturaleza, los principales países exportadores de fluorita son España, Rusia, Inglaterra, China, EE UU, México, Namibia,...
tracking img