Ciencias Naturales

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Cuando se habla de ciencia se dice que es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, dado que la enseñanza de la ciencia es posible mediante la conformación del aprendizaje significativo, esta tiene que estar basada en la enseñanza en práctica de fenómenos; donde la ciencia ocupa un lugar primordial motivo por la cual se desarrolla unaintegración de conocimientos significativos, logrados a partir de la experiencia y experimento que se realiza en la práctica.

La Química a nivel secundaria es una asignatura en la cual el razonamiento al experimentar, se involucra directamente con la ciencia nos amplia un panorama de investigación e interrogantes con las cuales el alumno puede tener un alto nivel de aprendizaje, y con la cual losjóvenes pueden encontrar una explicación de los hechos, sabiendo las causas y efectos.

Sin embargo, las ideas previas o preconcepciones de los alumnos sobre los
fenómenos químicos generalmente no coinciden con las explicaciones científicas y perduran si no se detectan y hacen explícitas para identificar sus límites o
contradicciones. De ahí la importancia de que el docente aprenda a explorarlas ideas previas de sus estudiantes con objeto de que sepa claramente el punto desde donde parte y cuáles ideas debe modificar para acercarlos al conocimiento científico. Pero no basta con explorarlas; para que se logren aproximaciones a las explicaciones científicas, el docente debe “convencer” al alumno de que existen otras respuestas a sus interrogantes, producto de la ciencia, que vale lapena indagar. Una de las formas de lograrlo es provocando un conflicto cognitivo que deberá ser conceptual, procedimental y/o de actitud.

En este punto, lo primero que el joven debe reconocer son sus propias preconcepciones e identificar cuáles de ellas lo conducen a errores frecuentes; considerando que probablemente esas preconcepciones y errores existen entre los otros jóvenes y compañeros dela escuela secundaria.

También es fundamental que el docente sea consciente de las habilidades
dentro de los objetivos generales de los planes de estudio se pretende establecer
vínculos entre el alumno, la sociedad y el conocimiento científico. Así se permitirá al profesor un proceso de enseñanza activa en el cual el estudiante observe, describa, clasifique, infiera, mida, comunique,interprete y formule preguntas con el objeto de comprender el medio y las ciencias involucradas con su comprensión y entendimiento. Este proceso debería estar centrado en la experimentación.

La Química no es abstracta es algo que vivimos en nuestra casa, escuela y los que nos rodea, debemos presentárselos con experimentos y para que el alumno lo relacione con su vida cotidiana y se lleva una idea máscompleta.

Con la aplicación de una práctica en la materia de Química se pretende que los alumnos se apropien de elementos principales que están a su alrededor, que lleguen a interpretar la naturaleza de la materia misma, que conozcan la relación con la vida cotidiana y que vaya profundamente de acuerdo a sus intereses.

Hay que comprometernos con la enseñanza para diseñar experimentos quepuedan realizarse, con recursos sencillos y que permitan al alumno y al profesor lograr su propósito.

Al involucrarse en este proceso, el alumno adopta una disposición consciente para entender los acontecimientos, indaga, interpreta, piensa en la diferencia y construye su conocimiento.

FUNDAMENTO TEORICO

La escuela en la actualidad es uno de los factores más importantes para el desarrollo deuna sociedad. A través de la escuela, se establece, inculca y promueve, un modelo de pensamiento, un concepto de ciencia de sociedad y de historia, así mismo, con la normatividad define valores y regula conductas.

En la actualidad en México, la educación comprende el nivel básico, preescolar, primario y secundario.

La educación preescolar tiene como fin desarrollar habilidades que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • la ciencias naturales
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS