Ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos:

Que el alumno:
- identifique los diferentes factores que producen la contaminación del agua.
- reconozca las consecuencias de dicha contaminación.

Contenidos:

Agua salada. Agua dulce.
Contaminación del agua: factores y consecuencias.

Actividades:

Inicial:

La docente comienza la actividad mostrándoles fotos de diferentes paisajes a losalumnos que se encuentran divididos en grupos de cuatro integrantes. Luego, les pide que, en forma grupal, identifiquen la presencia de agua en las diferentes imágenes. Se realizara una puesta en común anotando en el pizarrón las respuestas de cada grupo.
A continuación, la docente les explicara lo siguiente:

“A pesar de que mas del 70 % del planeta esta cubierto por agua, solo una minima partede ella esta disponible para el consumo humano.
El agua de los océanos y mares, que representa el 97 % del total de agua disponible, no puede utilizarse por ser muy salada.
El agua dulce, solo representa el 3 % restante, y la podemos encontrar en los ríos, arroyos, lagos, lagunas, hielos de las montañas, manantiales, acuíferos y casquetes polares.
El mayor porcentaje de agua dulce se encuentraen forma de hielo en los casquetes polares, lo que reduce aun mas la cantidad de agua dulce que puede utilizarse.”

Para finalizar, la docente realizara una comparación para establecer visualmente la relación existente entre la cantidad de agua salada y dulce disponible en el mundo. Para ello la docente representara toda el agua salada del planeta con una jarra de 950 ml de agua, toda el aguadulce en una tapita con 48 ml de agua y con una gota, el agua dulce disponible para el consumo humano.

Desarrollo:

La docente le preguntará a los alumnos ¿qué podemos hacer nosotros para conservar esa pequeña porción de agua dulce disponible para el consumo humano?. Se espera que salga el tema de la contaminación. ¿ Que es la contaminación del agua?.
Luego la docente les dará a cada grupoel siguiente texto para que lean :

La contaminación del agua:

[pic]
[pic]

A continuación la docente les repartirá a cada grupo la siguiente imagen:

[pic]

Cada grupo deberá completar las flechas con el nombre de la zona o actividad humana correspondiente según lo leído en el texto y deberán hacer un listado de cómo contamina cada una de estas zonas o actividades humanas y lasconsecuencias de dicha contaminación.
Luego se pondrá en común lo realizado por cada grupo y se registrarán las conclusiones en las carpetas.

Metodología:

Método: trabajo grupal, método deductivo.

Técnica: análisis, diálogo, observación, registro de datos, comprensión.

Procedimiento: interrogatorio, expresión oral y escrita.

Recursos: pizarrón, fotocopias, agua, imágenes de revistas,fotos, lápices, gotero,
tapita, carta.

Evaluación:

Se les entrega a cada grupo la siguiente carta escrita por una persona en el año 2070.

Estamos en el año 2070.

Me llamo José, termino de cumplir los 50 años, pero mi apariencia es de alguien de 85. Tengo serios problemas renales porque bebo muy poca agua. Creo que me resta poco tiempo.

Hoy soy una de las personamás viejas en esta sociedad. Recuerdo cuando tenía 5 años.

Había muchos árboles en los parques, las casas tenían bonitos jardines y yo podía disfrutar de un baño quedándome debajo de la ducha por una hora. Todo era muy diferente.

Ahora usamos toallas humedecidas en aceite mineral para limpiar la piel. Antes todas la mujeres mostraban sus bonitas cabelleras. Antes mi padre lavaba el auto conel agua que salía de una manguera.

Hoy los niños no creen que el agua se utilizaba de esa manera. Ahora debemos raparnos la cabeza para mantenerla limpia sin usar agua.

Recuerdo que había muchos anuncios que decían “CUIDA EL AGUA”, sólo que nadie le hacía caso; pensaban que el agua jamás se podía terminar. Ahora, todos los ríos, represas, lagunas y mantos acuíferos están irreversiblemente...
tracking img