ciencias naturales

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
1. Introducción
Todo estudio científico de la atmósfera supone disponer, ante todo, de datos meteorológicos precisos. Nuestros sentidos y principalmente la vista y el tacto nos permiten estimar un gran número de observaciones. Por ejemplo, podemos observar la cantidad de nubes presentes en el cielo o determinar la dirección del viento por el movimiento de las hojas o una columna de humo. Estasobservaciones se denominan observaciones sensoriales.
Sin embargo, nuestros sentidos no bastan y tenemos que recurrir a los instrumentos meteorológicos requeridos. Por ejemplo, aunque una persona puede determinar si la presión atmosférica está subiendo o bajando, no puede saber el valor exacto de la misma, para lo cual es necesario consultar a un instrumento. En este caso, las observaciones sellaman observaciones instrumentales.
Para poder determinar las características del clima se necesitan datos con la mayor exactitud posible. Para este fin se instalan las estaciones meteorológicas, que constan de diversos instrumentos de medición de la presión atmosférica; de las precipitaciones; de la temperatura; del viento; de las horas de sol, y de la humedad, entre otros.


2. OBJETIVOConocer la estación meteorológica de la ESPAM MFL y los instrumentos que posee para medir fenómenos atmosféricos.







3. Marco teórico
¿Qué es una Estación Meteorológica?
Una estación meteorológica es un lugar escogido adecuadamente para colocar los diferentes instrumentos que permiten medir las distintas variables que afectan al estado de la atmósfera. Es decir, es un lugar que nospermite la observación de los fenómenos atmosféricos y donde hay aparatos que miden las variables atmosféricas. Muchos de estos han de estar al aire libre, pero otros, aunque también han de estar al aire libre, deben estar protegidos de las radiaciones solares para que estas no les alteren los datos, el aire debe circular por dicho interior. Los que han de estar protegidos de las inclemencias deltiempo,  se encuentran dentro de una garita meteorológica.
Una garita meteorológica es una casilla donde se instalan los aparatos del observatorio meteorológico que se deben proteger. Ha de ser una especie de casilla elevada un metro y medio del suelo (como mínimo elevada 120 cm) y con paredes en forma de persiana; éstas han de estar colocadas de manera que priven la entrada de los rayos solares enel interior para que no se altere la temperatura y la humedad. La puerta de la garita ha de estar orientada al norte y la teja debe estar ligeramente inclinada. En su interior están los instrumentos que han de estar protegidos como he dicho antes por aparatos registradores.

¿Cómo funciona?
La mayor parte de la estación meteorológica están automatizadas (E.M.A) requiriendo un mantenimientoocasional. Existen observatorios meteorológicos sinópticos, que cuentan con personal (observadores), de forma que además de los datos anteriormente señalados se pueden recoger aquellos relativos a nubes, visibilidad y tiempo presente y pasado. La recogida de estos datos se denomina observaciones sinópticas.
Para la medida de variables en mares y océanos se utilizan sistemas dispuestos en boyasmeteorológicas.
Otras instalaciones meteorológicas menos comunes disponen de instrumental de sondeo remoto como radar meteorológico para medir la turbulencia atmosférica y la actividad de tormentas. Estas y otras variables pueden obtenerse mediante el uso de globos sonda.

Tipos de estaciones meteorológicas
El uso que se les da, podemos decir que en el mercado existen dos tipos de estacionesmeteorológicas: las domésticas y las profesionales, si bien dentro de ambos grupos encontramos diferentes clases de aparatos.

Domestica
Las domésticas se utilizan para uso, simplemente, personal, ya sea en casa o en la oficina, en interiores o exteriores. El objetivo principal de estas suele ser el proporcionar información básica sobre el clima. Dentro de este grupo encontramos dos tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • la ciencias naturales
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS