ciencias naturales

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
2013

Escuela Normal Fronteriza Tijuana.

Daniel Gonzalez Plascencia



[CONSTRUCTIVISMO.]
Constructivismo.



El constructivismo es una corriente pedagógica creada por Ernst von Glasersfeld, basándose en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientospara resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
Como figuras clave del construccionismo podemos citar a Jean Piaget y a Lev Vygotski. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instruccióndel aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.
Mantiene que la persona tanto en los aspectos cognitivos y sociales como en los afectivos, no es un producto del ambiente ni resultado de sus disposiciones internas, sino una reconstrucción propia que se va reproduciendoconstantemente como resultado de la interacción entre estos dos factores. El conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una reconstrucción del individuo.
Se considera al alumno poseedor de conocimientos sobre los cuales habrá de construir nuevos saberes. No pone la base genética y hereditaria en una posición superior o por encima de los saberes. Es decir, a partir de los conocimientos previos delos educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje.
La organización y la adaptación.
La organización, se refiere a que la inteligencia está formada por estructuras o esquemas de conocimiento, cada una de las cuales conduce a conductas diferentes en situaciones específicas.En las primeras etapas de su desarrollo, el niño tiene esquemas elementales que se traducen en conductas concretas y observables de tipo sensomotor: mamar, llevarse el dedo en la boca, etc. En el niño en edad escolar aparecen otros esquemas cognoscitivos más abstractos que se denominan operaciones.
La adaptación consta de dos procesos simultáneos: la asimilación y la acomodación. La asimilación(del Lat. ad = hacia + similis = semejante) es un concepto psicológico introducido por Jean Piaget para explicar el modo por el cual las personas ingresan nuevos elementos a sus esquemas mentales preexistentes, explicando el crecimiento o sus cambios cuantitativos.
David Paul Ausubel.

Ausubel, propuso la teoría del aprendizaje significativo; consideró el aprendizaje significativo como unproceso mediante el cual, un nuevo conocimiento se relaciona de manera no arbitraria con la estructura cognitiva de la persona que aprende; es decir, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones funcionan como anclaje a los primeros. Considera que la diferencia entre aprendizaje significativo y aprendizaje memorístico, radica en la capacidad de relación del nuevo conocimiento con la estructuracognitiva, si esta es arbitraria y lineal, entonces el aprendizaje es mecánico y si no es arbitraria y sustantiva, entonces el aprendizaje es significativo.
En el aprendizaje significativo se da la incorporación de nueva información a la estructura cognitiva del individuo, creando una asimilación entre el conocimiento que el individuo posee en su estructura cognitiva con la nueva información, facilitandoel aprendizaje.
Para Ausubel el aprendizaje implica una reestructuración activa en la estructura cognitiva (percepciones, conceptos y esquemas), lo que no implica sólo la asimilación sino que el sujeto transforma y estructura, la información que recibe del exterior al relacionarla con la que ya posee. De acuerdo con Ausubel (en Díaz Barriga, 2002) existen dos dimensiones dentro del aprendizaje:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • la ciencias naturales
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS