Ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE MOVIMIENTOS EN LAS PLANTAS ¡

Los tropismos: son movimientos que experimentan las plantas cuando necesitan adaptarse a unas condiciones ambientales mas favorables. Los movimientos seproducen por fenómenos de crecimiento vegetal, con aumento de la masa total de la planta, por lo que a diferencia de los movimientos que se producen en el reino animal no pueden deshacerse y sontotalmente involuntarias. Entre estas adaptaciones tenemos :

Fototropismos: o reacciones de las plantas cuando son estimuladas por la luz. El tallo tiene fototropismo positivo. El caso contrario es la raízcon fototropismo negativo, un ejemplo de fototropismo es cuando dejamos un vegetal en una habitación junto a una ventana este poco a poco se ira doblando en dirección a la luz . estos movimientos seproducen porque las plantas poseen unos receptores especializados, llamados fototropinas, que activan la hormona vegetal auxina. Este fenómeno fue descubierto en 1880 por charles Darwin yposteriormente desarrollado por fritz went. Ambos pusieron las bases de las importancia de las hormonas en el mundo vegetal como reguladoras de la mayoría de los procesos de las plantas.

Gravitropismo: seproducen por la fuerza de la gravedad. La raíz presenta gravitropismo positivo, es decir tiende a crecer en la misma dirección que la fuerza de la gravedad, mientras el tallo presenta gravitropismonegativo, pues busca la dirección opuesta. El gravitropismo se produce por la presencia de amiloplastidos en células especializadas. Estos al cambiar de posición dentro de la mencionadas células, producenuna descompensación de masa que es la que dispara un crecimiento desigual que origina los tropismos.

Tigmotropismos: reacciones de las plantas cuando están en contacto con objetos sólidos. estosmovimientos permiten a ciertas plantas poder trepar al aferrarse, a otras plantas u objetos circundantes que poseen zarcillos, talles volubles o raíces aéreas.

Hidrotropismos: reacciones vegetales...
tracking img