Ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO COGNITIVO Y VALORAL DE LOS NIÑOS Y SUS FORMAS DE PERCEPCIÓN Y EXPLICACIÓN DEL MUNDO NATURAL.
LAINTERACCIÓN DEL PROFESORADO Y EL ALUMNADO.
Carmen Fernández, Isabel Porta, ManuelaRodríguez, Rosa María Tarín y Nuria Solsona.
Observacion de la situación.
Utilizamos las preguntas para mantener la atención y el interés y de esta manera intentar mejorar el comportamiento denuestros alumnos. Las niñas cuando hablan suelen hacerlo de una manera más cuidada y precisa y con relación a la pregunta formulada; el comportamiento más rápido por parte de los niños no implica que susrespuestas sean siempre las más adecuadas.
Análisis de las causas.
La mayor o menor rapidez están asignadas a ningún sexo, se van consolidando y formando, al igual que el genero, a lo largo de lasocialización. Este factor ayuda a consolidar la inseguridad y desconfianza de las mujeres en sus capacidades científicas y su papel de observadoras pasivas, se potencia el papel dominante y activo delos niños y la seguridad en sus capacidades científicas.
D. Morissette y M. Gringas (1991), las estructuras afectivas e intelectuales de nuestro alumnado se adquieren o se modifican según lasexperiencias vividas y las interacciones establecidas en un ambiente favorable o desfavorable, acompañadas de los estímulos correspondientes.
Las diferentes interacciones vividas por los alumnos y porlas alumnas en las clases de ciencias pueden servir de estimulo y refuerzo continuo en el caso de los alumnos y de distanciamiento en el caso de las alumnas.
Pautas de actuación.
En las pautas deobservación distinguimos entre las interacciones que se hacen por iniciativa del profesorado y las que son por iniciativa del alumnado; hay diversos tipos de interacción que suelen darse en una clase.En las interacciones por iniciativa del profesorado podemos distinguir las preguntas que formulamos y las respuestas que obtenemos. Las preguntas pueden ser abiertas al conjunto de la clase o...
tracking img