Ciencias Naturales

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
MODALIDAD A DISTANCIA


LA ENSEÑANDA DEL ÁREA CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS


DOCENTES RESPONSABLES DEL ÁREA:

LICENCIADA PROFESORA FLORENCIA NATALIA PRADERIO
PROFESORA GABRIELA RODRIGUEZ



TEMAS: TRABAJO PRACTICO Nº 2
TRABAJO PRACTICO Nº 3
TRABAJO PRACTICO Nº 5
TRABAJOPRACTICO Nº 6
TRABAJO PRACTICO Nº 7
TRABAJO PRACTICO Nº 8


ALUMNA: SANDRA ITATI LOPEZ


COMISIÓN I


LOCALIDAD: LA MATANZA


CICLO ELECTIVO 2012


















ACTIVIDAD Nº 2



LECTURA: “CONTRIBUCION DE LA CIENCIA A LA CULTURA CIUDADANA”
D. GIL y A. VILCHES


El texto habla de la importancia que tiene la educacióncientífica y lo relevante que es la alfabetización científico- tecnológico. Al respecto Fenshan opina que dentro de la alfabetización científica aparecen dos ideas, por un lado la PRAGMATICA, donde la sociedad se ve influenciada por las ideas y productos de la ciencia y de la tecnología y por otro lado la DEMOCRÁTICA la cual permite a los ciudadanos participar de las decisiones en torno a los problemascientíficos-tecnológicos.
Es por eso que se cuestiona si la ciencia y la tecnología son dos avances positivos o negativos para la sociedad, llegando a la conclusión de que ese cuestionamiento no es primordial, sino en la contribución que como sociedad podemos darle.
La participación en la toma de decisiones de parte de los ciudadanos es importante por ello no es fundamental que se denconocimientos elevados, sino la vinculación de un mínimo de conocimientos específicos, permanentes, accesible a la gente para que sean capaces de comprender cualquier tipo de avance científico ya que la ciencia nos afecta directamente para bien o para mal.
La dificultad que aparece con respecto a la educación científica es, que desde la universidad esta mal enseñada o mal comprendida, porque la informaciónes deformada y empobrecida. Es así como la ciencia y la tecnología se ven afectadas ya que no se logra una visión creativa, abierta y socialmente contextualizada.








ACTIVIDAD Nº 3

LECTURA: “LA CIENCIA EN EL AULA, LO QUE NOS DICE LA CIENCIA DE CÓMO ENSEÑARLA”



¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS DE LA CIENCIA QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE ENSEÑAR LA DISCIPLINA EN EL AULA?Aspecto Empírico:
Habla de una forma nueva de trabajar en el aula, donde el alumno se hace preguntas, indaga, comparte ideas, debate, defiende sus ideas y cuestiona a los otros. Si bien no se habla de experimentos concretos, de todos modos se ve un aspecto empíricos de la ciencia en la clase. Este aspecto puede ser utilizado en cualquier área.

Aspecto Metodológico:
El método es fundamentalpara saber ciencias ya que se trata de procedimientos, de estrategias y técnicas lo cual permite al alumno entender cómo se hace ciencia y cómo llegamos a saber lo que sabemos.

Aspecto abstracto:
El alumno debe poder aplicar una idea teórica en una experiencia tangible ya que las nociones teóricas tienen un rol central dentro del pensamiento científico ya que moldea aquello que observamos.Aspecto Social:
Se dice que la ciencia es social ya que el alumno interactúa con el otro poniendo a prueba sus ideas y verificando si encaja con las de los demás. Los fenómenos científicos y tecnológicos abarcan toda la realidad social pues para ello debemos estar preparados ya que de lo contrario no podríamos ser participes de las mismas.

Aspecto Contra intuitivo:
El alumno llega con saberprevio, reformula su saber llegando al conocimiento utilizando sus propios métodos.






ACTIVIDAD Nº 5

LECTURA: “LA AVENTURA DE ENSEÑAR CIENCIAS NATURALES”
Cáp. 1: LAS CIENCIAS NATURALES COMO PRODUCTO Y COMO PROCESO.
M.FURMAN y M.E. PODESTÁ


a) La clase fue sobre “descomposición de alimentos”
En esta clase se observo “las dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • la ciencias naturales
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS