Ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
DE AYOTLÁN JALISCO

ESCUDO DE AYOTLAN

En este escudo se representan las actividades económicas más importantes que se desarrollan en el municipio y el símbolo del origen del nombre del municipio (la tortuga).

HISTORIA
Reseña Histórica
En la actualidad hay abundancia de agua. Es la principal fuente de un manantial rodeado de frondosos y bellos árboles que a modo decorazón surte el pequeño valle, y se conoce con el nombre de Ciénega de Tlaxcala.
Al ser conquistado este lugar por los españoles, castellanizaron el nombre náhuatl de ayotl, llamándolo simplemente “Ayo”, y le añadieron el calificativo de “Chico” (1583), para distinguirlo de otro poblado de igual nombre del estado de Guanajuato. El nombre le quedo ad hoc, ya que en aquel entonces el poblado asentado eneste fértil lugar sólo se componía de unos cuantos jacales de mísero zacate. Hace unos 80 años el pueblo aún era de cortas dimensiones.
En el año 620 y 623 llegaron los aztecas encontrando el lugar ya poblado por otros grupos indígenas. A unos 10 kilómetros al sur de la población se encuentra un montículo llamado “Pueblo Viejo”, que fue el primer asiento de la población.
Antes de la conquista,tenía, aproximadamente, 15,000 indígenas que vivían diseminados a todo lo largo del Valle de Coinan. Dependían del señorío de Coinan y rendían culto a Ixtlacateotl, divinidad muy venerada en los contornos del lago de Chapala. Los naturales le habían levantado adoratorios o cues enelcerro de Las Villas.

FOTOGRAFIA DE AYOTLAN JALISCO

CONTINUACIÓN DE LA HISTORIA
Cristóbal de Olid, enviadopor Hernán Cortés a la conquista de Michoacán en 1521, sujetó y empadronó a los naturales de Ayotl. El Valle de Coinan fue dado en encomienda a Juan Villaseñor, “El Viejo”, quien lo gobernó 9 años. Cuando Nuño de Guzmán llegó a la población, el 16 de febrero de 1530, desconoció los derechos de Villaseñor. Ayo quedó entonces en la jurisdicción de la Nueva Galicia. 
Los habitantes de Ayotlparticiparon en la Guerra de Mixtón en 1541, en ese entonces era encomendero Francisco Verdugo. El número de naturales sublevados ascendió a 12 mil. 
El 26 de octubre de 1541, personalmente, el virrey Antonio de Mendoza asedió el peñol con un poderoso ejército y les dio tan fiera batalla que casi terminó con ellos. 
La Estadística de la Provincia de Guadalajara, que data de 1823, ya menciona a Ayoel Chico como Ayuntamiento. En 1824,  Ayo el Chico pertenece al departamento de Atotonilco; y en 1837 al distrito de La Barca. 
En 1980 el presidente municipal, Sergio Lara, propuso el cambió el nombre de Ayo el Chico, que en algún tiempo fue utilizado para diferenciarlo de Ayo el Grande, por el nombre de Ayotlán (en aquel tiempo tenía una población de unos cinco mil habitantes). El 11 dediciembre de 1980 se aprobó el cambio de nombre mediante el decreto número 10390 el cual fue publicado el 17 de enero de 1981. 
En lo que respecta a aspectos políticos Ayotlán ha tenido una vida tranquila, sin embargo, esto se debe al escaso nivel de politización que han tenido los habitantes de este municipio, el cual, hasta el año de 1975, estuvo bajo el poder político del grupo UNI/FEG queencabezaba el exgobernador de Jalisco, Margarito Ramírez Miranda, quien de hecho nombraba a los candidatos a presidentes municipales y diputados locales en esta región (Genaro Cornejo, Adalberto Gómez, José María Plascencia, José Manuel Correa Ceseña, etc.). En 1977, el entonces gobernador del Estado, Flavio Romero de Velasco, quitó el control político a ese grupo que en lo sucesivo se alejó de la región. De ese tiempo a la fecha, han transitado diferentes presidentes municipales que, de una manera u otra, han mejorado la infraestructura de la población, proporcionándole buenos servicios públicos. Cabe destacar que todos los presidentes municipales de este lugar siempre han sido postulados por el PRI; de hecho, en toda la historia política del municipio sólo han sido incorporados al H....
tracking img