Ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U. E. COLEGIO “SAN LÁZARO”
CUMANÁ ESTADO SUCRE








UTILIDAD DE LOS PESTICIDAS NATURALES COMO ALTERNATIVA PARA EL CONTROL BIOLÓGICO
DE PLAGAS EN LEGUMINOSAS.


TUTOR: Lcda. MARÍA PÀEZ
C.I: 10.060.382
Lcda. EMILIA YAÑEZ FERNANDEZ
C.I: 20.063.170

ELABORADO POR:
CAMPOS H, KEVIN J.C.I.23.923.264
MORENO C, JUAN F.
C.I: 20.993.812



CUMANÁ JULIO DE 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U. E. COLEGIO “SAN LÁZARO”
CUMANÁ ESTADO SUCRE


UTILIDAD DE LOS PESTICIDAS NATURALES COMO ALTERNATIVA PARA EL CONTROL BIOLÓGICO
DE PLAGAS EN PLANTAS ORNAMENTALES.
ESTUDIANTES:
CAMPOS H, KEVIN J.
MORENO C, JUAN F.
ABRIL 2010RESUMEN
La presente investigación, está orientada a realizar un diagnostico sobre la utilidad de los pesticidas naturales como alternativa para el control biológico de plagas en plantas ornamentales, en este caso se utilizo como planta objeto de esta investigación, la especie Crotos, Codiaeum variegatum(L.)., la cual presenta una infección comúnmente con el parasito conocido como cochinilla,Planococcus citri., teniendo como propósito, identificar y demostrar le efectividad del pesticida natural a base de ajo, Allium sativum, en plantas infectadas. Para llevar a cabo la investigación se utilizó como instrumento, la observación directa, demostrándose que el pesticida utilizado, alcanzo un alto porcentaje de efectividad sobre la enfermedad presentada por las plantas.

Descriptores:pesticida, infección, crotos, cochinilla, efectividad.
INTRODUCCIÓN

La lucha del hombre por satisfacer sus necesidades, especialmente alimenticias y por mantener una buena calidad de vida, además de conservar la salud a través de una dieta balanceada, utiliza las plantas como una alternativa, consumiendo alimentos que proporcionan todos los nutrientes y que aporten además elementos que ayuden a laprevención de ciertas patologías.
En esta lucha el hombre, ha generado el incremento de los monocultivos, con el fin de lograr una alta producción y un mayor margen de rentabilidad.
Las leguminosas por su relativo bajo costo son alimentos importantes, particularmente en países en vías de desarrollo o subdesarrollados, donde ellas representan una importante fuente proteica. Adicionalmente,aportan carbohidratos complejos, especialmente almidón, también fibra, vitaminas pertenecientes al grupo B, minerales, como potasio, fósforo, magnesio, zinc y en especial hierro y calcio.
Actualmente no es posible una agricultura con altos rendimientos sin la utilización de medidas de protección de plantas, entre las cuales los plaguicidas siguen teniendo una participación considerable; así comotambién en nuestros hogares, donde constantemente nos vemos invadidos por una serie de bichos bastante molestos para la vida diaria.
A partir de la necesidad por encontrar una nueva alternativa natural para controlar insectos, plagas, entre otros, para reemplazar de manera efectiva los pesticidas sintéticos, se siguen realizado estudios, en vías de crear insecticidas botánicos que ofrezcan seguridadal medio ambiente y una eficiente opción agronómica. (Maggi, 2004)

Para Maggi 2004, muchas plantas son capaces de sintetizar metabolitos secundarios que poseen propiedades biológicas con importancia contra insectos y plagas. La selección de plantas que contengan metabolitos secundarios capaces de ser utilizados como insecticidas naturales, debe ser de fácil cultivo y con potentes principiosactivos para una optima producción.
































CAPÍTULO I















1.- EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad los insecticidas naturales han alcanzado gran auge y se han hecho indispensables, en vías de enfrentar a aquellos productos sintéticos utilizados para el control de plagas y patologías...
tracking img