Ciencias Naturales

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
EL HUMANO, UN SER LIBRE CAPAZ DE DECIDIR

A pesar de que la libertad es una cualidad humana que permite a hombres y mujeres decidir sus actos y sus vidas en beneficio propio y de los demás, enalgunas ocasiones ha sido mal entendida; por ejemplo: hay personas que piensan que la libertad es hacer todo lo que se desea; otras consideran que ésta no existe y nunca ha existido.

Para darleverdadero sentido a la libertad se debe reflexionar sobre lo siguiente: los humanos no sólo viven movidos por las fuerzas biológicas propias de su especie, sino que aprenden a vivir, ya que poseencapacidad de elegir entre las alternativas que se les presenten. Decidir no es elegir al azar, es pensar, reflexionar, prever ciertas consecuencias y ser responsables de los propios actos. Esto significaque aprenden a ser libres en la medida que ejercen la responsabilidad.

La capacidad de elegir no es la misma en todos los individuos y todas las circunstancias. Ya que no son libres de elegirtodo lo que quieran, sólo pueden escoger entre cierto número de alternativas; por ejemplo: si ahora en este momento cualquier mexicano o mexicana quisiera irse de vacaciones a Japón es libre dehacerlo, pues según el Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos toda persona tiene derecho a circular libremente. Sin embargo, si el dinero que tiene no le alcanza, entonces, no sepuede hacer lo que quiere; por tanto, se debe reflexionar acerca de sus verdaderas alternativas.

El valor de la libertad

En síntesis, aun cuando la libertad es una de las cualidades y valorescaracterísticos de la naturaleza humana, esto no quiere decir que los individuos pueden ir por la vida haciendo lo que quieran, ya que a pesar de que la libertad es fundamental para la realización humana,puede estar limitada por ciertas situaciones físicas, sociales, económicas, culturales o políticas. Entonces el límite de la libertad, puede ser el equilibrio entre el bien personal y el bien común;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • la ciencias naturales
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS