Ciencias para el mundo contemporaneop

Páginas: 18 (4354 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
TEMA 3: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA
RESUMENES DEL PUNTO 1 Y 2
1. EL ORIGEN DE LA VIDA
1.1 Las primeras teorías sobre el origen de la vida
* La creación
El mito de la creación es la base de todas las religiones en todos los períodos de la historia y en todas las partes del mundo.

En la mayoría de las teorías, las creaciones son realizadas por alguna especie de creador, dios oespíritu, que actúa sobre la materia o extrae los hombres de la tierra o de las rocas.

* La generación espontánea
La vida apareciera espontáneamente cada vez que las condiciones eran adecuadas. Aristóteles realizó la gran síntesis de las ideas sobre la generación espontánea.

La teoría de la generación prevaleció durante más de 2000 años hasta que Francesco Redi, en el siglo XVII, demostróexperimentalmente que las larvas blancas de la mosca de la carne no se generaban de la carne en putrefacción. Lazzaro Spallanzani, demostró que calentando y seguidamente sellando caldo de carne en diversos recipientes no se generaban microorganismos mientras los recipientes estuvieran herméticamente cerrados.

* Louis Pasteur refuta la generación espontánea
Louis Pasteur demostró de manerairrefutable que no existía la generación espontánea: los seres vivos sólo proceden de otros seres vivos predecesores.

* La panspermia: el origen cósmico de la vida
la teoría de la panspermia postula que la vida llegó a la Tierra en forma de esporas bacterianas provenientes del espacio exterior e impulsadas por la presión de la radiación de las estrellas.

En la actualidad, la hipótesis delorigen extraterrestre de la vida está otra vez de moda. Astrofísicos como Fred Hoyle y Chandra Wickramasinhe sostienen que en las nubes de materia del medio interestelar existe una gran variedad de compuestos orgánicos complejos y que han sido transportados hasta el Sistema Solar por los cometas. Estos últimos habrían aportado a la tierra un gran número de moléculas orgánicas y, consecuentemente, lavida en nuestro planeta.
1.2 Teorías modernas sobre el origen de la vida
* Evolución química de la vida
La hipótesis más aceptada entre los científicos actuales supone que la materia viva sería el resultado de una evolución química que habría referido a la evolución biológica.

En 1924, Oparin propuso que los compuestos químicos que existen en la atmósfera primitiva sirvieron de materiaprima para la síntesis de los compuestos orgánicos más simples de los seres vivos, los primeros sistemas vivos habrían aparecido tras una larga evolución prebiótica.

Condiciones primitivas de la tierra
La atmósfera primitiva posee un carácter más o menos reductor ya que carecía de oxígeno libre y, probablemente, estuviera compuesta por casos como el metano, el amoníaco, el vapor de agua, eldióxido de carbono y el sulfuro de hidrógeno.

Síntesis prebiótica de las moléculas orgánicas
* Los gases de la muestra fueron bombardeados por una intensa radiación dando lugar a la formación de pequeñas moléculas orgánicas.
* Los compuestos químicos atmosféricos fueron arrastrados a los océanos y se disolvieron lentamente dando lugar al caldo o sopa primitiva.
* Este conjunto demoléculas orgánicas reaccionaron en presencia de agua, y su transformación química creó los ladrillos biológicos como aminoácidos.
* Los ladrillos de materia viva interactuaron entre sí y aparecieron los primeros polímeros de interés biológico como proteínas y ácidos nucleicos.
* En el caldo primitivo surgieron las microestructuras que agruparon diferentes polímeros y desarrollaron complejosprocesos.
Estos sistemas vivos primitivos se extendieron por el océano y apareció la evolución biológica.

* Génesis mineral
De la misma manera que los elementos que contiene demasiada agua no puede unir sólidamente los ladrillos, los ladrillos biológicos no pueden soldarse están rodeados de muchas moléculas de agua. Es probable que los polímeros biológicos se hayan sintetizado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias para el mundo contemporanep
  • Ciencias para el mundo contemporaneo
  • ciencias para el mundo contemporaneo
  • Ciencias Para El Mundo Contemporaneo
  • Ciencias para el mundo
  • Ciencias Para El Mundo Contemporaneo
  • ciencias para el mundo contemporaneo
  • ciencia para el mundo contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS