ciencias parcial

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
ABR/13
PRUEBA PARCIAL 2

PROGRAMA DE ESPECIALIDAD EN CIENCIAS PARA EDUCACION BASICA NB1 A NB6

CURSO 2: ENSEÑANDO Y APRENDIENDO CIENCIAS CON SIGNIFICADO



ÍTEM I. Verdadero o Falso

Determine si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Fundamente las falsas.

a. _V__ Los nuevos contenidos de la ciencia deben promover en los alumnos, entre otras cosas, la aplicación deestrategias y competencias para que puedan resolver situaciones problemáticas, desarrollar su personalidad y pensamiento.

b. _F__ Cuando se enseña, es posible utilizar la misma estrategia de aprendizaje con todos los alumnos y alumnas.
Se debe utilizar diferentes estrategias de aprendizaje. En estos tiempos de múltiples estímulos y complejidades, donde niños y jóvenes se ven expuestos atanta información, se hace necesario contar con diversas estrategias pedagógicas para poder cubrir más necesidades y de manera eficiente. Es por ello que se plantea dentro de este contexto, el trabajo del neuropsicólogo Howard Garder, quien explica que la habilidad mental de cada ser humano no es una y no está conformada por una estructura fija; esto es lo que se ha denominado “InteligenciasMúltiples”.

c. _F__ Si se cambia la forma de entregar los contenidos pedagógicos, no es necesario cambiar la forma de evaluar.
El cómo evaluar va íntimamente ligado al cómo enseñar, debe tener como referentes fundamentales las capacidades seleccionadas en los objetivos, los contenidos sobre los cuales se aplican las actividades seleccionadas y las sugerencias sobre los resultados esperados delaprendizaje. A demás deben evaluarse los procesos de enseñanza – aprendizaje, el diseño curricular y la práctica docente.

d. _F__ El desarrollo de la capacidad para enfrentar situaciones problemáticas y la búsqueda de estrategias de solución, corresponde a un objetivo fundamental vertical que debe guiar la acción del docente.
Corresponde a un Objetivo Fundamental Transversal (OFT) vinculado conel desarrollo de las habilidades de pensamiento para NB6.

e. _V__ Cuando se enseña ciencias, se presenta un gran interés por las estrategias de razonamiento y resolución de problemas.

f. _V__ La enseñanza de las ciencias debe orientarse a brindar a los alumnos y alumnas las herramientas para interactuar adecuadamente con el medio que los rodea, basándose fundamentalmente en aprender avivir con los demás.

ÍTEM II. Preguntas

Responda las siguientes preguntas.

a) Explique a qué se refiere la metodología indagatoria para el aprendizaje de las ciencias.
El método de indagación es una alternativa metodológica cuyo objetivo central es promover la enseñanza de las ciencias en los establecimientos de educación básica sustentándose en algunos principios fundamentales. Serefiere a que el estudiante se apropie, progresivamente de los aprendizajes, así, éste le será significativo. En el proceso, también habrá consolidación de la expresión oral y escrita en torno a los aprendizajes. La idea es que el aprendizaje que van a obtener, o logren por la propia construcción del conocimiento que harán y no por influencias de los profesores. Las fases de esta metodología son: fasede focalización, fase de exploración, fase de comparación y contraste, y fase de aplicación.

b) ¿Por qué es importante que en ciencias se trabaje en la resolución de problemas?

Porque la estructura de conocimiento de cada persona incluye en una primera instancia, un conocimiento procedimental, el cual está basado en reglas o procedimientos y que se manifiesta mediante la acción, es decir,en el “saber hacer”. No tiene sentido enseñar al alumno nuevas explicaciones, que no le sirven para explicar la realidad y resolver problemas.
Las estrategias de razonamiento y resolución de problemas son específicas para los problemas de cada conocimiento específico, ya que dependen de los conocimientos previos, el contenido de la tarea, la estructura presente y las instrucciones que se den....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARCIAL CIENCIA POLITICA
  • PARCIAL DOMICILIARIO DE CIENCIAS NATURALES
  • primer parcial de ciencias politicas
  • 2º parcial de ciencias politicas
  • Ciencia Politica 2º Parcial
  • parcial 1 ciencias politicas
  • Examen parcial de ciencias naturales
  • Examen parcial de ciencias políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS