Ciencias penales en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDEA DEL ESTADO DE DERECHO

El estado mexicano puede comprenderse de tres conceptos fundamentales:

* Estado de derecho
* Estado constitucional
* Estado social

En cuanto al estado de derecho entendemos como los diversos órganos e individuos miembros que se encuentran regidos por el derecho y sometidos al mismo y cuya actividad están regulados y controlados por el Derecho.
Seentiende como la sujeción los órganos del poder a los preceptos de la ley.

Las características del estado de derecho pueden hablarse siempre y cuando sea un conjunto normativo y con eso bastara para considerarlo así estado de derecho aunque dicho paquete de leyes no se obedezca.
El estado de Derecho en México se ha convertido en un lugar común para los discursos políticos, en arma paraderrotar al contrincante, en instrumento al servicio del poder.

Hay dos frases que entendemos a México como estado de Derecho las cuales las vamos a desarrollar a continuación:

Vivimos en un estado de leyes y vale la pena decir que, de eso no hay duda, sin embargo el conjunto de leyes que se mencionan en los tribunales son un verdadero desastre, en primer lugar por la ligereza que precede a sucreación y que, por tanto, muy pocos la entienden pero aun peor a esto, casi nadie las obedece.
Vivimos en un Estado de Derecho por supuesto que formalmente cierto porque existen normas de toda índole que regulan absolutamente todas las conductas conocidas así como también las actividades particulares como el Estado, de gobernantes y gobernados, sin embargo hay que tomar las consideraciones comoque las normas sistemáticamente se violan sin medida pro ejemplo en primer lugar las violan quien tiene el control de poder político, las violan aquellos quienes la sociedad les ha encargado su aplicación y por ultimo y por si fuera poco también las violan intencionalmente ya sea por ineptitud o ignorancia.

Estado constitucional es otro de los conceptos a los que hacemos mención por esto loentendemos que significa Derecho sobre el Derecho, en forma de vínculos y limites jurídicos a la producción jurídica. El Estado Constitucional, origina lo que se conoce como justicia constitucional.

El Estado Social entendemos como el que se demanda a los propios poderes la satisfacción de derechos sociales mediante prestaciones positivas, no siempre predeterminables de manera general y abstracta y,por tanto, eminentemente discrecionales, confiadas al intermediación burocrática y partidista. En nuestra Carta Magna no menciona expresamente que se trate de un estado social por lo cual lo único que queda es hacer conjeturas acerca de este aspecto y no en escritos sino en la misma historia general de nuestro país.

Desgraciadamente basta con observar a la sociedad y pensar en nuestro país ylos ideales de nuestros sociales de la Revolución Mexicana puedan cumplirse a cabalidad, por lo que denoto estos ejemplos:

* Marginación social
* Desempleo
* Analfabetismo
* Falta de vivienda
* Falta del derecho a la salud

Por lo anterior es imposible que los ciudadanos mexicanos en su mayoría gocen de una aspiración social como son la vida digna y decorosa.

SISTEMAPENAL

Podría considerarse como estructuras e instituciones encargadas de la planeación y creación del derecho criminal como instrumento de control social formal, por otro lado también comprende un grupo de instituciones formales creadoras por el Estado cuya misión es la aplicación del conjunto normativo penal general y especial.

Los aspectos que cumplen con el sistema penal son las actividadesde la policía en la prevención e investigación de los delitos, en el ministerio publico como órgano a cargo de la persecución de los hechos, de los jueces y también como es sabido de los legisladores en medida que intervienen precisamente, en el proceso de la formulación de la ley penal por los miembros de la sociedad, así como la presencia del publico o miembros mismos de la comunidad.

En...
tracking img