Ciencias penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enciclopedia de las Ciencias Penales, de Filippo Grispigni
a) Ciencias que se ocupan del estudio de las normas jurídicas:

1. Dogmatica Jurídico-penal: es la disciplina que se preocupa de la interpretación, sistematización y desarrollo de los preceptos legales y las opiniones científicas en el ámbito del derecho penal. Se ocupa del estudio de las normas penales desde el punto de vistaestático.
2. Historia del Derecho Penal: se ocupa del estudio de la evolución en el tiempo de las ideas e instituciones penales, y sus resultados prácticos (desde un punto de vista dinámico)
3. Sociología Jurídico penal:
4. Filosofía del Derecho Penal: se ocupa del estudio de las cuestiones penales desde el punto de vista filosófico, conectando las normas penales con el orden universal,indicando en que medida el fenómeno de la pena y el delito tiene carácter universal.
5. Política Criminal: es el conjunto de los aspectos fundamentales que según nuestra constitución y el código penal deben presidir la fijación y desarrollo de los presupuestos de la penalidad así como de las sanciones.

b) Ciencias que estudian los delitos y los delincuentes:

1. AntropologíaCriminal: es la ciencia que estudia los caracteres fisiopsiquicos del hombre delincuente, y, sobre la base de éstos, juntamente con las influencias del ambiente y de las circunstancias, apunta a explicar la génesis de los criminosos particulares.
2. Sociología criminal: es una ciencia eminentemente causal-explicativa, que se ocupa del estudio del delito, la pena y la criminalidad como un fenómenopuramente social.

c) Ciencias Auxiliares:

1. Medicina Legal (Forense): es la disciplina que nos permite utilizar los conocimientos de las Ciencias Medicas en la solución de algunos problemas del Derecho Penal. conjunto de conocimientos médicos dirigidos a responder los problemas de índole que se plantea en el derecho penal. La medicina Forense comprende el estudio de:
La TanatologiaForense: que estudia las causas que produjeron la muerte de una persona.
La traumatología Forense: que estudia las diferentes clases de lesiones que existen.
La toxicología Forense: que se ocupa del estudio de las lesiones o muertes producidas por envenenamientos.
La sexología forense: que estudia los aspectos médicos relacionados con los delitos de tipo sexual, además de aborto e infanticidio.2. Psiquiatría Forense: Es la ciencia que tiene por objeto establecer el estado de salud mental del procesado o reo.

3. Psiquiatría Judicial:

4. Técnica de la investigación o policía científica:

Enciclopedia de las Ciencias Penales, de Luis Jiménez de Usua
a) Filosofía del Derecho e Historia, que comprende

1. Filosofía del Derecho Penal: se ocupa del estudio de lascuestiones penales desde el punto de vista filosófico, conectando las normas penales con el orden universal, indicando en que medida el fenómeno de la pena y el delito tiene carácter universal.
2. Historia del Derecho Penal: se ocupa del estudio de la evolución en el tiempo de las ideas e instituciones penales, y sus resultados prácticos (desde un punto de vista dinámico).
3. LegislaciónPenal Comparada: consiste en un método a mejorar la propia legislación y busca la uniformidad del ordenamiento jurídico en la medida de lo posible entre los distintos países del mundo.

b) ciencias Causal-Explicativa (que llama criminología), que comprende

1. Antropología Criminal: es la ciencia que estudia los caracteres fisiopsiquicos del hombre delincuente, y, sobre la base de éstos,juntamente con las influencias del ambiente y de las circunstancias, apunta a explicar la génesis de los criminosos particulares. Estudio de las características Físicos y Mentales
2. Biología Criminal: estudia al hombre de la conducta antisocial desde sus antecedentes genéticos hasta sus procesos anatomofosiologicos la influencia de fenómenos biológicos en la criminalidad y la participación...
tracking img