Ciencias penales:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS PENALES:
El derecho penitenciario: El Derecho penitenciario es la rama del Derecho que se ocupa de la ejecución de las penas y medidas de seguridad privativas delibertad o de derechos.

la penología: Se trata de una rama de las Ciencias Penales que estudia los sistemas de castigo y redención de los criminales, así como de los métodos yprocedimientos legales destinados a prevenir el delito.

la criminología: La “criminología” es una ciencia social que a partir de diversos enfoques metodológicos, se ocupa del estudio de“la cuestión criminal” o la criminalidad como un fenómeno social. Su objeto aborda temas como el delito, el delincuente, la política criminal, el control social y los procesos decriminalización,).

Y SE LES LLAMA ASI POR QUE SE DESPRENDEN DEL DERECHO PENAL O EN SU CASO INTERVIENEN EN LAS INVESTIGACIONES QUE UTILIZA EL DERECHO PENAL PARA DESPUES DELDEVIDO PROCESO DESIGNAR Y EVALUAR EL CASO PARA ASIGNAR LA PENA

En nuestra opinión, Penología es el estudio de la reacciónyel control social que se produce contra personas o conductasque son captadas por la colectividad (o por una parte de ella) como dañinas, peligrosas oantisociales.
En esta forma, la Penología se plantea como la explicación de la reacciónsocial, ysu objeto de estudio se amplía notablemente, rompiendo los tradicionales límites jurídicos que, indebidamente, se le habían impuesto.
Debemos adelantar que existenmúltiples formas de reacción social, yque solo algunas de ellas revisten forma jurídica.
EI estudio de la reacción social como fenómeno biopsicosocial es el meollo de la Penología, ycuando estudia la reacción social jurídicamente organizada (ysu forma másgrave, la reacción penal), no lo hace desde el punto de vista jurídico, sino desde el enfoque factico.
tracking img