CIENCIAS PENALES

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
LA CIENCIA DEL DERECHO
Conocimiento del Derecho.- El Conocimiento, más que ser un simple reflejo directo de la realidad o de nuestro yo, es una forma de contactar e interpretar la realidad, unaforma de existir, de desentrañar el significado de la vida, tema siempre presente en la meditación humana. En este sentido, toda la experiencia de la vida es conocimiento, pues abarca una relaciónconsigo mismo y con el mundo.
El derecho es una forma normativa de la vida humana. Surge en la sociedad a partir de las necesidades colectivas, con el propósito de ordenar las relaciones humanas y realizarel bien común o bienestar general mediante normas jurídicas. Desde esta perspectiva, el derecho es un medio para lograr la convivencia y cooperación entre los miembros de una sociedad. 
En la épocade los romanos se desarrolló un tipo de conocimiento científico sobre el derecho de carácter básicamente practico, la jurisprudencia, el cual puede ser entendido como el concepto griego de fronesis,de ahí que sea un conocimiento no absoluto ni incuestionable, sino derivado de la recta ratio agibilium.
El desarrollo de la iurisprudentia romana, que ha sido considerada posteriormente como elorigen de la ciencia jurídica europea, se inició en el siglo V a.C. cuando, con la aparición del primer texto legal conocido como la Ley de las XII Tablas, los juristas romanos comenzaron una laborbásicamente interpretativa y técnica dirigida a la toma de decisiones jurídicas.
Posteriormente con la Edad Media, el conocimiento científico del derecho se convierte en un conocimiento de tipo dogmático,basado en interpretaciones exegéticas de los textos del derecho romano. Con la aparición en el siglo XII primero de los glosadores (juristas teóricos formalista del Derecho) y después de loscomentaristas (juristas prácticos del Derecho), se fueron elaborando las grandes exégesis, codificaciones y comentarios jurídicos con base en el derecho romano, el cual era tomado siempre como argumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias penales
  • Ciencias penales
  • Ciencias Penales
  • Ciencias penales
  • ciencias penales
  • Ciencias penales
  • Ciencias Penales
  • Ciencias penales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS