Ciencias politi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cas
Trabajo Practico de Ciencias Políticas

Alumno: Maximiliano Panuccio
Universidad: UFLO
Turno: Noche

1) Que debería cubrir, según su opinión, un sistema de salud estatal.
2) De los tres autores estudiados utilicen los conceptos que considere necesarios, nombrandolos, para analizar junto al director los sistemas comparados.
3) Formule una opinión, utilizando unacalificación para comparar los sistemas de salud con el argentino.

1) Según mi opinión, debería cubrir todas las dolencias padecidas por los pacientes y tener el equipamiento necesario para poder afrontrarlas. En segundo lugar, entregar medicamentos gratuitos a toda persona de la tercera edad. En tercer lugar, bajar los costos en los medicamentos, y en su mayoría entregar gratuitamente los fármacos.Para personas con enfermedades de por vida, tendrían que cubrirle la totalidad del tratamiento y además entregar medios de transporte por si los requiere. Por ultimo, creo que algo que sumaría mucho es la organización y eficacia a la hora de sortear los turnos, deberían darse turnos que no pase más de una semana de haberlos pedido.

A grandes rasgos, me parece que se pudiera empezar por estassimples consideraciones para luego ir ajustando más seriamente situaciones cotidianas que existen dentro de los hospitales.

2) Al concepto de Hobbes lo podemos comparar con el modelo de salud EE.UU.

Podemos decir que el poder fue entregado al leviathan, por lo tanto, el que decide como son las cosas es el estado. O sea, el estado propone que el sistema de salud es privado y así es comodebe ser. Al darle el poder al leviathan, aunque uno se este muriendo no puede proponer que lo atiendan gratis, ya que, esta fuera de la ley. Sin plata no existe la atención de la salud. Tampoco se puede dar una rebelión porque como bien sabemos ni en Hobbes ni en los Estados Unidos se permite.

El concepto de Locke lo podemos comparar con el modelo de salud cubano y el ingles.

EL concepto deLocke manifiesta que el estado es de comunidad y cooperación, en Cuba se ve reflejado este concepto. El director del documental nos hace ver que por cuadra prácticamente hay un médico para ayudar a una persona con dolencias. Todo es estatal y los tratamientos en su mayoría son gratuitos, tienen bajos costos en los fármacos, al menos para la ciudadana de EE.UU. que fue a comprar medicamentos.Michael Moore no aclaro si los 5 centavos de dólar era una suma importante para los ciudadanos cubanos, pero quedo reflejado que la americana con el precio pagado en su país, podría comprar todo el stock de varias farmacias. En Inglaterra, el sistema de salud es gratuito y se paga un costo único en los remedios. Además, el hospital les entrega plata a los pacientes para pagarles el transporte de vueltaa sus hogares. Los médicos están muy bien pagos, sueldos muy altos, forman parte de una clase alta pareciera ser y si lo comparamos con Argentina forman parte de una clase altísima. En cambio, el director del documental nunca dijo lo que ganaba un medico en Cuba, debe ser por eso que existen muy buenos sistemas de salud, pero los médicos prefieren trabajar en Mac Donald, ya que, con las propinasganan mas que en los hospitales teniendo una carrera universitaria. Contrapuse una visión de un amigo que vivió cuatro años en Cuba. A nivel de opinión personal de todos los sistemas me parece que Inglaterra es el mejor.

El concepto de Rosseau lo podemos discutir desde los modelos de salud argentino, francés y el canadiense.

Lo vemos más emparentado al modelo de Rosseau, ya que, es el másdemocrático. Podemos decir que el contrato social es de voluntad general que, los hombres actúan de acuerdo a los intereses universalistas. Algunos van a preferir los hospitales públicos, ya sea, porque no tienen dinero para una asistencia de salud privada, o algunos que puedan pagarlo van a elegir una obra social. La obra social, no significa que vaya a ser mucho mejor, sino que tal vez exista...
tracking img