Ciencias Politicas 2012, Globalizacion Y Política Internacional

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Universidad Católica
Cardenal Silva Henríquez
Carrera Trabajo Social










CIENCIA POLITICA 2012

1. GLOBALIZACION
2. POLÍTICA INTERNACIONAL















1. GLOBALIZACIÓN.

Bases de la Globalización.

A partir de la década de los 60 se inició un trascendental y acelerado proceso que hamodificado todos los ámbitos de la sociedad. Surgen entonces conceptos que intentan explicar dicho fenómeno, tales como “revolución sociocultural” y “globalización” que constituyen hoy parte de la vida diaria y que intentan explicar la fase actual del desarrollo de la sociedad. En general, la bibliografía sobre el tema coincide en que las bases de este proceso están en los avances tecnológicos que havivido el mundo a través del tiempo, las que pueden ser vistas como sucesivas etapas de revoluciones tecnológicas.

- La Primera Revolución Industrial (mediados siglo 18) se caracterizó por la utilización del VAPOR como fuerza motriz generando máquinas mecánicas que pudieron agilizar labores al emplear menos tiempo y logrando mayor precisión. Así nacieron el telar mecánico y el motor a vapor.Esto tuvo varios impactos siendo los más importantes la locomotora y el barco a vapor que revolucionaron el mundo del transporte al acortar las distancias y los tiempos de viaje. Con esto se modifica la percepción del tiempo y del espacio ya que todo se hizo más asequible y rápido.

- Hacia fines del siglo 19 sobrevino la Segunda Revolución Industrial bajo el advenimiento de la ELECTRICIDAD, elmotor de combustión interna, la química y el acero. Se amplió así el mundo del transporte con el automóvil y el tren subterráneo y el de las comunicaciones a distancia, gracias al uso de la radio.





----------------------------------------------------------------------------------
Algunas consecuencias sociales y económicas de estas primeras etapas son: las relaciones laborales cambiaronal mecanizarse algunas tareas y desplazar la producción artesanal, por su menor costo y mayor productividad. El maestro y el aprendiz dieron paso al obrero y al capitalista. Las fábricas se instalaron en la ciudad y con ello se inició un proceso acelerado de migración campo-ciudad y consolidación de la vida urbana. Desde un punto de vista más político, ambas revoluciones permitieron la expansióndel capitalismo y el surgimiento de dos grupos sociales que hasta entonces no existían: los obreros y la burguesía.
----------------------------------------------------------------------------------

- la Tercera Revolución se basa en la rápida sucesión de cambios tecnológicos, cuyos avances más significativos comienzan a producirse a mediados del siglo 20 con la invención del transistor. Estoprovoca una nueva expansión del capitalismo y la modificación de las estructuras productivas, las relaciones laborales e internacionales. Respecto de los cambios tecnológicos, basta señalar que la capacidad de memoria de los computadores (que data desde 1946) sufre una notable variación entre los años 1971 y 2001 lapso en el cual se ha ampliado en más de 250 mil veces y en lo que respecta a lavelocidad de procesamiento se ha multiplicado 550 veces. La informática tuvo un avance impresionante cuando en 1981 aparece el PC y en esa misma década se desarrolla la producción comercial de software, con lo cual estas herramientas pueden estar disponibles para su uso masivo.

- La Cuarta Revolución (tiempos actuales) se da en torno a los avances de la informática, lo que junto al desarrollo deotras tecnologías como la fibra óptica, el láser, el uso de señales de radio (telefonía celular) hicieron posible en las últimas décadas del siglo XX una gran transformación en las comunicaciones, siendo uno de los inventos más destacados la Internet, el facebook y el twitter.
Los cambios y descubrimientos tecnológicos han impactado obviamente, en la vida doméstica de los ciudadanos facilitando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion y politica
  • la globalizacion en la politica
  • Globalizacion Politica
  • Globalizacion Politica
  • globalizacion politica
  • Política De La Globalización
  • Globalizacion politica
  • Ciencia Política y Filosofía Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS