Ciencias Politicas Y Economicas

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
ENSAYO DE CIENCIAS POLITICAS Y ECONOMICAS
CUARTO PERIODO

LAS RAMAS DEL PODER PÚBLICO. EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL.

En el cuarto periodo trabajamos ocho temas sobre los asuntos generales con respecto al poder y las formas de gobierno en Colombia. En primera estancia están las ramas del poder público, la República de Colombia es una república presidencialista y un estado unitario,para su mejor administración Colombia el poder está distribuido en tres ramas a las cuales se les denomina ramas del poder público, sus nombres son ejecutivos, legislativos y judiciales. La primera de ellas es la rama ejecutiva, esta es la encargada de hacer cumplir las leyes, mantener el orden público, organizar los servicios para la población y reanudar impuestos para hacer uso de ellos, aquí elpresidente es el jefe de gobierno y la cabeza del poder ejecutivo el cual comparte con el gabinete ministerial, este gabinete se compone de presidente, vicepresidente, ministros de despacho y los directores de departamento administrativo. El presidente es elegido a través del voto popular durante un periodo de cuatro años o menos en caso de que lo sustituyan. La segunda rama es la legislativa,esta se encarga de elaborar las leyes y normas para una mejor organización del país, el congreso y la cámara de representantes son los organismos encargados de la elaboración de estas leyes. La tercera rama es la judicial, esta se encarga de aplicar la ley de manera justa y resuelve conflictos entre las personas de acuerdo a la ley, este poder nace a partir de la constitución de 1991 y losorganismos que la conforman son la corte constitucional, la corte suprema de justicia, el consejo de estado, el consejo superior de judicatura, los tribunales y los juzgados. Es importante aclarar que sin la completa coordinación de las tres este sistema de gobierno fracasaría más de lo que ha fracasado, un ejemplo concreto es el paro judicial que recientemente hubo y el cual hizo colapsar al país en esteaspecto.

EL PODER EN EL MUNICIPIO. EL ALCALDE MUNICIPAL Y EL CONSEJO MUNICIPAL.

La segunda temática que trabajamos fue el poder en el municipio, el alcalde municipal y el consejo municipal. Es importante aclarar que los municipios corresponden al segundo nivel de la división administrativa de Colombia, estos están gobernados principalmente por el alcalde y el consejo municipal, estosfuncionarios son elegidos mediante el voto popular durante un periodo de 4 años, los consejos municipales emiten Acuerdos de obligatorio cumplimiento en su jurisdicción territorial correspondiente, los Acuerdos son las decisiones tomadas en común por los miembros del consejo municipal. Colombia posee 1100 municipios y tiene cinco distritos principales que son: el Distrito capital de Bogotá, Distritoespecial, industrial y portuario de Barranquilla, Distrito especial, turístico y cultural de Cartagena, Distrito especial, industrial, portuario, biodiverso y eco turístico de Buenaventura. Bogotá D.C., se considera una entidad de primer orden siendo autónoma e independiente del departamento.

EL PODER EN EL DEPARTAMENTO. EL GOBERNADOR Y LA ASMBLEA DEPARTAMENTAL.

La unión de municipiosconforman departamentos, este es nuestro tercer tema, los departamentos, el gobernador y la asamblea departamental. Como dije anteriormente un departamento es una división de cierto territorio conformado por un grupo de municipios. Colombia se divide actualmente en 32 departamentos, los miembros públicos que dirigen los departamentos son el gobernador y la asamblea departamental. El gobernador es unfuncionario político administrativo, responsable de la dirección de los departamentos junto con la asamblea departamental, esta es una corporación pública formada por los diputados, en Colombia hay aproximadamente 1000 diputados, los cuales son elegidos mediante el voto popular durante un periodo de 4 años. En los departamentos el poder judicial está representado por los tribunales judiciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Politicas y Economicas
  • Resumen de ciencias politicas y economicas de nikitin
  • ciencia política y ciencia economica
  • Evolucion De La Economia Clasica O Politica En Ciencia Economica
  • Ante La Crisis, Ciencia Económica O Política?
  • Diccionario Ciencias Politicas Y Economicas
  • Ciencias Politicas Y Economicas
  • ciencias políticas y economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS