Ciencias politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Astrolabio. Revista electrónica de filosofía. Año 2005. Núm. 1

ÉTICA FILOSÓFICA EN COLOMBIA. 1990-20001* Martha Palacio Avendaño**

El siguiente artículo presenta las conclusiones de la investigación realizada sobre la ética filosófica en la última década del siglo XX en Colombia. Dentro del proyecto investigativo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Colombia,orientado al estudio y análisis de la historia de las ideas en América latina y Colombia, la investigación llevada a cabo buscó definir y aclarar el lugar que ocupa la ética filosófica en la historia de las ideas en Colombia. Para tal fin, logró complementar la base de datos con que cuenta el centro de Investigación de Filosofía de la Universidad Santo Tomás en lo referente a dicha temática y apartir del análisis de los datos obtenidos, establecer el papel y el lugar que juega la ética filosófica en nuestra historia intelectual. En este orden de ideas, la investigación coadyuvó a analizar el proceso de normalización de la filosofía en Colombia. El procedimiento para construir la base de datos permitió valorar y comprender el fenómeno de la reflexión filosófica en este país. Lascaracterísticas socio históricas de la nación colombiana posibilitan definir y comprender las coordenadas de un fenómeno que hace parte de lo que se ha dado en llamar proceso de normalización filosófica. Los cambios políticos que se gestaron y realizaron durante la década de los 90 y sus incidencias no fueron ajenos a la reflexión de la filosofía práctica, poniendo de relieve la urgencia por analizar eldestino de la sociedad colombiana. En este sentido, el compromiso del pensar por parte de los autores colombianos fue avanzando los pasos de una normalización en que la disciplina es vista como haciendo parte de la construcción del proyecto de sociedad.
1

Una parte de este trabajo ya ha sido publicado en la forma de las conclusiones en el año 2000 en Cuadernos de Filosofía latinoamericana. No.82-85 Bogotá. Universidad Santo Tomás. El que ahora se presenta cuenta con algunas modificaciones del texto ya publicado.

La investigación que permite presentar las siguientes conclusiones fue dirigida por el doctor Leonardo Tovar González, director del proyecto de investigación sobre filosofía colombiana de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Colombia. Mi sincero reconocimiento a su labor. **DEA en filosofía, ética y política, por la Universidad de Barcelona. Candidata a doctor en Filosofía, ética y política.

*

Astrolabio. Revista electrónica de filosofía. Año 2005. Núm. 1

El presente escrito está desarrollado en dos partes, la primera de las cuales establece las tendencias de la ética filosófica durante la década de los 90, y la segunda presenta la referencia sociohistórica en que se halla enmarcada la reflexión para terminar con un balance de la misma en el marco del proceso de normalización filosófica nacional.

I.

TENDENCIAS DE LA ÉTICA FILOSÓFICA EN COLOMBIA

Por tendencias de la ética comprendo las características generales que ha adquirido la reflexión de la ética filosófica en Colombia durante los últimos diez años del Siglo XX. Así dentro de lastendencias cabe distinguir por un parte, la reflexión sobre el estatuto de la ética, que he denominado la reflexión sobre lo ético; segundo, las líneas de la recepción de autores y problemas de la ética; y en tercer lugar, los aportes a la ética cívica.

1. REFLEXIÓN SOBRE LO ÉTICO

De acuerdo con la denominación anterior, bajo este ítem se caracterizan los trabajos orientados a aclarar el quehacerético. La disquisición acerca de éste, revela la preocupación por el modo en que es asumida la actividad, y desde otro ángulo busca definir lo que le compete a dicho terreno del saber práctico. Las distintas propuestas referidas a ello son realmente pocas, en comparación con el trabajo de la ética cívica e incluso con la recepción de autores y corrientes de la ética. Sin embargo, se pueden...
tracking img