Ciencias politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿EN QUE CONSISTE LA NOCION DE VALIDEZ COMO PERTENENCIA?
Consiste en que para que una norma tenga validez debe existir o pertenecer a un sistema de normas el cual exige una serie de requisitos:Que la norma exista, que la norma pertenezca, que exista el sistema al cual pertenece la norma, que el sistema establezca unos requisitos de pertenencia.
VALIDEZ: PERTENENCIA
Se refiere a lavalidez de las normas en el sentido en que pertenecen aun sistema normativo jurídico. Validez se entenderá, entonces, como pertenencia de las partes de un todo a ese todo. Vale decir, de las normasparticulares a un sistema normativo.
2. ¿QUE IMPORTANCIA TIENE DISTINGUIR ENTRE VALIDEZ Y VIGENCIA?
VALIDEZ: quiere decir que la norma pertenezca al sistema .
VIGENCIA: quiere decir que dicha norma exija,obligue.
Al diferenciar los dos conceptos se concluye que puede existir una norma que pertenezca al sistema pero que sea aplicable.
3. LA DEROGABILIDAD ES:
a) Una regla de reconocimiento.
b) Unaregla de afectación definitiva.
c) Una regla de exclusión de la validez
d) Una suspensión de la validez provisional
e) Una regla de nulidad.
La opción correcta es la
a) Porque toda regla dereconocimiento es una regla de afectación, pero no toda regla de afectación es una regla de reconocimiento.
b) No es porque la derogabilidad no busca la afectación definitiva de la norma sino que buscala afectación parcial de esta.
c) No es porque la regla de exclusión esta comprendida en una regla superior y es la que decide quien, cuando, como y donde pude salir de un sistema jurídico y lollamamos anulabilidad.
Lo que quiere decir si colocase esta opción estaríamos diciendo que la derogabilidad sería una regla de reconocimiento, pero que lo que hace es sacar la norma del sistema.

d) Noes porque una suspensión de la validez provisional quiere decir que derogabilidad quitaría le pertenencia de la norma al sistema. Mientras que la derogabilidad lo que hace afectar la vigencia ósea...
tracking img