Ciencias politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La primera aproximación de las fuerzas armadas en el entorno político, se vivió en el año de 1968.

Existen mecanismos de control sociopolítico-militar que asimismo hacen participe al aparato militar como lo es en el caso del servicio militar y el registro federal de armas en donde interviene la Secretaria de Defensa Nacional.

Las fuerzas armadas han jugado un papel políticodurante algunos periodos dentro de la historia mexicana, ya que la presencia militar no se había visto hasta estas últimas fechas.

El cambiante papel político que ha tocado jugar a las fuerzas armadas militares; y buscando los alcances y formas de acción política desplegada por las fuerzas armadas en el México contemporáneo; particularmente la etapa que siguió a 1968.

El ejército es elsector militar predominante tanto en el aspecto numérico así como en el presupuestal; pero en el más importante que es en el aspecto político.

La existencia de las fuerzas armadas es la causa de una necesidad defensiva del Estado-nación frente a cualquier amenaza externa. Por lo que el aparato militar es un instrumento de dominación, que cumple con las funciones de defensa hacia la soberanía sobrecualquier agresión exterior.

Las fuerzas armadas tienen poder, pero no lo desarrollan para sí y por sí. Consecuentemente al tener un carácter instrumental, son un dispositivo que expresa los intereses de las clases dominantes.

Las fuerzas armadas en la categoría social sirven de los intereses que no siempre corresponden al origen social.

La existencia de un régimen militar en unaformación social, responde a las circunstancias histórico-estructurales concretas por lo que atraviesa dicha formación. En el análisis objetivo de tales circunstancias donde se debe localizar en qué medida existe la supuesta correspondencia entre formas dictatoriales y control del aparato gubernamental por los aparatos.

El ejército mexicano, es la rama terrestre de las fuerzas armadas y depende de lasecretaria de la defensa nacional ya que es la encargada de defender la soberanía del país, así mismo es la encargada de defender la soberanía de los habitantes;

Hoy en día, la función principal encomendada al Ejército Mexicano ha sido la guerra contra el narcotráfico y ayudar a la población en caso de desastres. Un hecho reciente, y ejemplo de la solidaridad que caracteriza al Ejército Mexicanomoderno, es el apoyo que el Gobierno Mexicano, hizo a los Estados Unidos durante la inundación de Nueva Orleáns, cuando las cocinas comunitarias del Ejército Mexicano viajaron por tierra a nueva Orleáns para apoyar a varios miles de damnificados, siendo esta la primera incursión militar-humanitaria de México a EE. UU. Misiones similares han sido efectuadas en diversas ocasiones por el EjércitoMexicano a diversos países de América Latina y Asia, donde México ha enviado aviones y barcos con ayuda alimenticia y médica, además de personal altamente capacitado que forma al Ejército Mexicano.
El Ejército Mexicano es el único ejército en Latinoamérica que en más de tres cuartos de siglo no ha sido protagonista de un golpe de estado, atribuido según los estudiosos, de que su oficialidad noproviene de las capas oligárquicas, sino del proletariado y los sectores sociales medios.

8.1 Del Caudillismo y El Militarismo al Sistema Político Civilista

A lo largo del siglo XIX y hasta entrado el siglo XX, en México prevaleció un fenómeno político y social: el caudillo. Era un líder carismático en quien se depositaba la confianza y la fuerza del pueblo, e incluso de la élite económica,gracias a su magnetismo personal. Sin embargo, a algunos se les acusó de héroes y a otros de tiranos.

Antes habrá que definir el término “caudillo”, el cual ofrece una variedad de imágenes y significados, como jefe, militar, terrateniente, político. La palabra deriva del latín “capitellum”, que significa “cabecilla”. Por su parte, la Real Academia Española define el fenómeno como “sistema de...
tracking img