Ciencias Politicas

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
1. INTRODUCCION

Las sociedades se estructuran en la actualidad en un gran número de organizaciones. La mayor parte de las actividades, y en general toda la vida de los seres humanos transcurre dentro de organizaciones, que pautan de forma muy destacada la conducta de las personas que se relacionan con ellas. Esto es así hasta el punto de hablarse de la sociedad organizada y delhombre-organización . Prácticamente no ocurre nada en la vida de los individuos que no tenga que ver con una u otra organización.
La organización es un sistema que integra a un grupo de individuos por ello es necesario una regulación del comportamiento y una coordinación en las actividades, de modo que aumente la predisposición de las conductas.
El análisis del poder y la autoridad ha ido cobrando cada vezmayor importancia por ser un mecanismo de control y de coordinación necesario para la consecución de los fines y objetos de la organización.
El poder es la potestad de mando que tiene los seres humanos, para satisfacer las necesidades de los mismos en sociedad y en la vida cotidiana.

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivos generales
* Determinar la importancia del poder en la sociedad humana.2.2. Objetivos específicos
* Determinar la importancia del poder en las organizaciones humanas.
* Demostrar las causas que causan exceso de poder en los seres humanos.
* Encontrar el origen y la finalidad del poder para el ser humano.

3. DESARROLLO
3.1. CONCEPTO DE PODER
Es la capacidad para realizar alguna cosa, poder implica además el dominio o posesión sobre alguna cosa opersona, con facultad de determinar su destino, o producir consecuencias sobre ella. Ese poder puede ser ejercido por fuerzas sobre naturales, como cuando hablamos del infinito poder de Dios, de decidir sobre la vida y la muerte, o corresponder al poder de fuerzas naturales, como el poder destructivo de una inundación o de un rayo (fenómenos naturales).
3.1.1. PODER HUMANO
Cuando el poder esejercido por personas se configura una relación mando obediencia, como cuando hablamos del poder de los padres sobre los hijos, conferido por la patria potestad, o el poder de los patrones sobre los empleados, o el del maestro sobre los alumnos.
Generalmente el poder humano actúa como ofreciendo premios o castigos para lograr en quienes deben obedecer determinadas conductas.
3.1.2.CARACTERÍSTICAS DEL PODER.
Definiciones enciclopédicas de poder:
* Estar capacitado, reunir las condiciones, para hacer lo que se expresa.
* Facultad para hacer algo.
* Dominio o influencia que uno tiene sobre alguna cosa.
* Posesión actual o tenencia de una cosa.
* Fuerza, capacidad, eficacia.
* Capacidad de provocar ciertos efectos.
Autorización para hacer algo dada por unaautoridad competente para darla.
4. PODER COMO CONCEPTO POLITCO
El poder como concepto político se da dentro de la relación mando obediencia en las esferas de gobierno. En las democracias actuales, el poder como capacidad de mando y decisión, lo tiene el pueblo que decide por la mayoría quien y quienes lo representaran. Una vez elegidos los gobernantes estos reciben el poder delegado del pueblo,limitados por los otros poderes y por un periodo de tiempo determinado. Los poderes del estado son: el ejecutivo, el legislativo, el judicial y el electoral. Antes de la aparición de los gobiernos democráticos de la edad contemporánea, los reyes ejercían sobre sus súbditos u poder sin limites.
5. PODER ORGANIZACIONAL
El poder, organizacional que es el que nos interesa, es la capacidad deinfluir en las personas y los sucesos.
Es la base del líder: el poder. Es la manera que tienen los lideres par extender su influencia en los demás.
El poder es diferente a autoridad. La autoridad es la delegada por la gerencia de un nivel superior.
El poder se gana y lo obtienen los líderes con base en sus respectivas personalidades, actividades y situaciones en las que operan.

6. LAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS