Ciencias politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marxismo
El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como lasociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchos de sus avances en sus teorías.
Para distinguir la doctrina inicial de las corrientes derivadas, al marxismopropuesto por Marx y Engels se ha denominado históricamente como socialismo científico.
Marx tuvo dos grandes influencias filosóficas: la de Feuerbach, que le aportó y afirmó su visión materialista de lahistoria, e indudablemente la de Hegel que inspiró a Marx acerca de la aplicación de la dialéctica al materialismo. Aunque para su trabajo de disertación doctoral eligió la comparación de dos grandesfilósofos materialistas de la antigua Grecia, Demócrito y Epicuro.
Socialismo
El socialismo es la teoría, doctrina o práctica social que promueve la posesión pública de los medios de producción y suadministración también pública, en pro del interés general de la sociedad. Puede ser no-estatal, mediante propiedad comunitaria en sentido amplio, o estatal, mediante la nacionalización yplanificación económica.
En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social colectiva de los medios productivos, se anulan (en concepto) las clases sociales tan marcadas en el modelo capitalista y laapropiación excesiva del trabajo producto de la explotación laboral, quedando así por hecho la desaparición de la lucha de clases; por lo tanto se caracteriza por un control consciente de la sociedad.Científico
El determinismo científico es un paradigma científico que considera que a pesar de la complejidad del mundo y su impredictibilidad práctica el mundo físico evoluciona en el tiempo segúnprincipios o reglas totalmente predeterminadas y el azar es sólo un efecto aparente.
Huelga
Según la Organización Internacional del Trabajo, el derecho de huelga es uno de los medios legítimos...
tracking img