Ciencias politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS POLITICAS
ORIGEN
El problema de la organización política nacio con el hombre. Aristoteles afirmaba que el hombre es un animal político que intenta imponer sus ideas. Cuando aparaecela Ciencia Politica (Politologia). Nicolas Maquiavelo fue el primero en hacer de la practica política un ejercicio amoral. Escribio “Discursos sobre la primera década de Tito Livio” y “ElPrincipe”. Maquiavelo es el único pensador publico cuyo nombre ha entrado en el uso común, dice que la practica política que se guiaba por la conveniencia y que era el justificado el empleo demedios justos e injustos. La meta era el engrandecimiento de su propia patria, según Leo Strauss.
PRINCIPIOS
La ciencia politica atiende tanto a la teoría como a la practica de estragias paraacceder al poder y a la descripción de análisis de sistemas y comportamientos políticos.
Estudia al poder, pero no en el vacio, en torno al Estado, ya sea para su consecución, mantenimiento yen sus relaciones internas (con su población) o externas(con otros países).
Asi, la Ciencia Politica se encarga del estudio del Estado y de la forma en la cual se ejerce el poder.
OBJETO YCAMPO DE ESTUDIO
El objeto de la Ciencia Politica son las relaciones de poder en torno al Estado. Esta ciencia puede girar en torno a: El poder político y las características de su obtencióny ejercicio, el problema de la autoridad y su legitimidad, la conformación del Estado, las características de la administración publica, la organización y ejecución de las políticas publicas yde la gestión publica, la relación entre los partidos políticos y los sistemas electorales, la comunicación política y las relaciones internacionales.
METODOS
Comparte los métodos de laFilosofia y utiliza los métodos para acercarse a su objeto. Enfoques conceptuales son el Marxismo, la teoría de sistemas, el estructuralismo, el posestructuralismo y el conductismo, entre otros.
tracking img