Ciencias politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuadro de diferencias entre el estado absoluto y el estado liberal.
Vinculo entre poder político e individuo.
Estado absoluto: Se produce una relación básica entre un soberano omnipotente, quienes el titular del poder y los súbditos sumisos obligados a obedecer.
Estado Liberal: La relación política es de índole principal, en el cual los sujetos poseen un rol activo dentro de la comunidad.Ya sea como individuos protegidos, vigilantes y/o dispuestos a intervenir en la vida política.
Condición del individuo.
Estado absoluto: Dependerá del origen familiar y de los privilegios concedidospor el rey a cada sujeto, lo que influirá en la posición del ciudadano dentro de la comunidad. Estado liberal: Dependerá  de los derechos fundamentales establecidos para cada uno de los individuosque componen la comunidad y que deben ser respetados por el propio rey.
Creación de derecho.
Estado absoluto:Las leyes están sometidas a la voluntad del rey, mediante la justificación que su poder esderivado de Dios y por lo tanto el rey es el representante terrenal del poder divino.
Estado liberal: La ley es expresión de la voluntad general (específicamente de los ciudadanos propietarios),dando como resultando  que el  poder quede sometido a la ley mediante el estado de derecho.

Organización de funciones políticas.
Estado absoluto:Se produce una concentración de poder en el cargo delmonarca, quien será el encargado de delegar funciones hacia otras autoridades, pero como meros representantes del rey.
Estado liberal: La administración de las funciones públicas se distribuyemediante la separación de poderes. En las cuales las principales funciones estatales ya no se concentran en manos del rey sino que se distribuyen en diversas autoridades con el fin de lograr equilibrio enel estado.

Relación con el entorno económico.
Estado absoluto:El estado absoluto se ocupa del tráfico mercantil mediante el otorgamiento de patentes, monopolios y privilegios para producir...
tracking img