Ciencias Politicas

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013

En el Día Internacional del Derecho a Saber

El Comité por la Libre Expresión, al conmemorarse este jueves 28 de septiembre, el Día Internacional del Derecho a Saber, que reivindica el derechouniversal y humano de las personas a estar debidamente informadas mediante el acceso y el derecho de y a la información, comparte con Ustedes los 10 Principios Básicos que garantizan este derecho.De cara a la discusión en tercer debate de la Ley de Transparencia y acceso a la información pública, C-libre considera oportuno exponer, refrescar, analizar y reflexionar con ustedes las normasuniversales que han dado pié para que en Honduras la información no sea más un secreto de Estado, sino un derecho asequible y accesible a toda la ciudadanía. Y son estos principios los que han inspirado lapromoción y el debate para que el país cuente con una buena ley de Transparencia, donde la reserva, sea la excepción, y no la norma.

El texto que compartimos a continuación fue elaborado porprestigiosas organizaciones que han levantado la bandera del derecho a saber, entre las que destaca Open Society Justice Iniciative y la FOIA Network, entre otras. De esta forma, nos sumamos a lacelebración, conmemoración y reivindicación de un derecho que no es una dádiva del estado, sino una garantía universal en el marco de los derechos humanos:

Diez Principios Sobre el Derecho a Saber

1. Elacceso a la información es un derecho de todos.
Cualquier persona puede solicitar información, sin importar su nacionalidad o profesión. No debe haber requisitos de ciudadanía, como tampoco necesidadde justificar las razones por las que se está buscando la información.
 
2. ¡El acceso es la norma – la secrecía es la excepción!
Toda la información en manos de los organismos gubernamentales espública en principio. La información sólo puede ser reservada por un estrecho conjunto de razones legítimas establecidas en el derecho internacional y codificada en la ley nacional.
 
3. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS